Los botiquines de O Naseiro reparten más de 500 kilos de pulpo el primer día

MAR2708P8F4.JPG
photo_camera MAR2708P8F4.JPG

El pulpo es, sin lugar a dudas, el producto estrella en la romería de O Naseiro. Los botiquines -los puestos que dispensan la comida- vendieron ayer más de 500 kilos de este manjar y prevén llegar a los 1.200 al final de la fiesta.

El primer día de la romería es para los botiquines el mejor a nivel de ventas. «O venres é o día que máis traballamos. Comezamos a partir das 21.00 horas e non paramos ata a madrugada. Enchemos a carpa só coas reservas que temos por adiantado e teño unha capacidade para 300 persoas», apunta José Carlos Cancela, del puesto Sabor de Galicia.

Los negocios que se centran principalmente en las comidas ofrecen a sus clientes una amplia variedad de especialidades. Cesáreo Eijo, de pulpería Mario, señala que tienen «polbo, xamón cocido, pincho moruno, calamares, filete de tenreira, chuletas e chourizos. Ademais, seguindo a tradición tamén facemos caldo, callos e paella, para ofrecer algo distinto ó cliente tódolos días».

Son las familias las que más respetan las tradiciones en cuanto a las comidas. Los platos típicos son el pulpo, los callos, el caldo y las sardinas. El almuerzo es la comida en la que más se esmeran los romeros y la cena se arregla con la comida sobrante, los bocadillos y el picoteo. «Temos polbo, lacón asado, ensaladilla, paella e churrasco para mediodía. Ás noites aproveitamos as sobras», dicen.

Mari Luz Alemparte comenta que «o venres o polbo é sagrado, os callos, o caldo e as sardiñas completan o menú xunto co churrasco». Entre los jóvenes las labores de cocina son mínimas, la mayoría encarga la comida a restaurantes o trasladan esta tarea a sus padres. «El viernes cada uno cena en la mesa familiar. El resto de las comidas las encargamos a un restaurante, excepto el churrasco y las tortillas que las preparamos aquí», señala Jesús Galdo. Otros como Pablo Sierra apuntan «nós non respetamos nada, comemos o que nos apetece».

Entre las grandes familias, que no construyen cabaña en Naseiro, muchas optan por comer todos los días en los botiquines. «Hai xente que se vai cansando de vir de mesa e fai reserva para os cinco días. Nestas datas puntuais funcionamos moito ca xente da zona da Mariña. que está de vacacións, ven comer, quédase á festa e vaise durmir á casa. Teño comidas de 20 e 30 persoas, de familias enteiras. Montei unha carpa á parte só para iso. En total teño capacidade para 500 persoas que están rotando continuamente», dice uno de los hostaleros.

El presidente de la comisión, Carlos Gueimunde, apunta que «o número de mesas mantense ou incluso aumentou. O número de enganches de luz ronda os 400 e hai máis cabanas». El presupuesto es de 70.000 euros.

Servicios

La línea de autobuses Otero comenzó ayer a las 17.00 horas a realizar su trayecto habitual desde la Praza de Lugo hasta el campo de Naseiro. La línea se mantiene las 24 horas del día y los autobuses salen cada veinte minutos o media hora. Domingo Otero, propietario de la empresa, señala que «en principio serán cinco autobuses de 55 prazas cada un os que están a disposición dos clientes. Colócanse dous en cada punto de saída e realizarán o traxecto ata o mércores ás 11.00 horas da mañá». El viaje cuesta 1,80 euros.

El servicio de Autobuses Otero está a disposición de los romeros las 24 horas del día. El precio por cada viaje es de 1,80 euros.

Comentarios