jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Los bomberos retiran un nido de velutinas en el campus de Lugo

La intervención de los bomberos en el campus
La intervención de los bomberos en el campus
El jefe de este cuerpo aclaró que solo actúan si hay riesgo inminente

Una dotación de los bomberos de Lugo retiró este lunes un nido de avispas velutinas que se encontraba en la fachada del aulario de la facultad de Humanidades del campus lucense.

Este es el segundo nido de esta especie invasora que se localiza en la capital lucense en los últimos días. El pasado viernes trascendió que hay otro en la copa de un árbol que está próximo al parque Rosalía de Castro, que todavía no ha sido retirado. El Concello ya ha puesto el caso en conocimiento de la Xunta.

El jefe de los bomberos de Lugo, Miguel Vila, aclaró este lunes que este cuerpo actúa, a requerimiento del servicio de emergencias del 112, en "casos muy puntuales" cuando "existe un riesgo inminente para la población".

Aunque quiso dejar claro que los bomberos cuentan "con medios adecuados" para retirar los nidos de las voraces velutinas, Miguel Vila precisó que existe un protocolo establecido por la Xunta para su eliminación. De este cometido se encarga una empresa de participación pública, que lleva un registro de esta plaga.

El jefe de los bomberos señaló que hay que tener "precaución" con las velutinas porque es un "insecto peligroso" que ataca "si se siente amenazada" y cuyas picaduras pueden provocar "graves consecuencias".

En lo que va de año se han retirado en el municipio de Lugo, con el de este lunes, 27 nidos de estas avispas que resultan mortales para las abejas, más que en los tres años anteriores juntos.

Los bomberos retiran un nido de velutinas en el campus de Lugo
Comentarios