Los bomberos provinciales asistieron más de 600 emergencias en el 2015

El parque comarcal de Barreiros vuelve a ser el que más incidencias atendió, con 135
Los bomberos de Barreiros, durante su intervención tras un accidente en San Miguel de Reinante, en la que excarcelaron a un herido
photo_camera Los bomberos de Barreiros, durante su intervención tras un accidente en San Miguel de Reinante, en la que excarcelaron a un herido

Los seis parques comarcales de bomberos de la provincia -Barreiros, Viveiro, Vilalba, Sarria, Chantada y Monforte- intervinieron en un total de 614 incidencias durante el pasado año. 

Las actuaciones fueron, en su mayoría, para apagar incendios en viviendas, alpendres, vehículos, naves y maquinaria agrícola, que representan cerca del treinta por ciento, seguidas por las excarcelaciones de atrapados en coches, rescates de personas y fugas de gas, entre otras. Pero, al margen de estas intervenciones en casos de urgencia, durante el pasado ejercicio también participaron en otro tipo de actividades, algunas de carácter preventivo, como los simulacros o cuestiones tan domésticas como aperturas de puertas de viviendas o limpiezas de redes de saneamiento. 

El balance de 2015 vuelve a situar al parque comarcal de bomberos de Barreiros como el que registró una mayor actividad. En concreto, estos equipos participaron en 135 casos. De media, el tiempo de respuesta, es decir, desde el momento transcurrido entre la llamada a la finalización de la actuación, fue de 37,8 minutos. La mayoría de los casos fue en emergencias catalogadas como varias, seguidas por el rescate de personas y los incendios de distinto tipo, desde forestales a casas. 

Por lo que se refiere al también mariñano parque de Viveiro, su número de intervenciones fue de 55, de las que un 33% fueron incendios en viviendas, a los que siguen las excarcelaciones y el rescate de personas. En este caso, su tiempo de respuesta fue de 12 minutos y el de intervención media de 47. 

En cuanto a Vilalba, el parque comarcal atendió un total de 116 emergencias, la mayoría de ellas (46%), incendios en viviendas y locales, seguidas a mucha distancia por las ex arcelaciones y por el rescate de personas. Su tiempo de respuesta fue de 15 minutos y el de intervención de 37. 

Los bomberos de Chantada tuvieron 77 intervenciones, con los incendios a la cabeza. El tiempo de respuesta fue de 93 minutos. 

En Monforte, hubo 131 intervenciones, la mayoría incendios en la propia ciudad. Su tiempo de respuesta fue de 69 minutos. 

Por lo que se refiere a Sarria, los bomberos intervinieron en 100 urgencias, de las que la mitad fueron incendios. Su tiempo de respuesta fue de 85 minutos, con varios casos que exigieron muchas horas para extinguir las llamas, como en el fuego que se declaró en una nave de coches en Becerreá y que duró ocho horas.

Comentarios