lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Los bomberos de Monforte esperan cuatro interinos para dejar de doblar turnos

Los integrantes del cuerpo municipal de bomberos de Monforte esperan desde principios de año la llegada de cuatro interinos para reforzar el servicio. Mientras no se formaliza su contratación, tras haber llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno local se ven obligados a doblar turnos.

El alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, confía en que el acuerdo que alcanzó con los responsables de la Diputación de Lugo para que el organismo asuma el coste de esas cuatro contrataciones se formalice «en breve».

Los bomberos también lo esperan. Un portavoz de la plantilla, formada por siete profesionales, manifestó que «é cousa dun papel», por lo que cree que «a situación de excepcionalidade na que estamos arranxarase pronto».

Hasta principios de este año sólo había un bombero de guardia, pero tras un incendio sucedido en un bar de la Praza de España de Monforte se consideró necesario contar con dos, por lo que fue preciso doblar turnos y compensar económicamente las horas extraordinarias que realizan estos funcionarios.

En cuanto a las vacaciones de verano, el mismo portavoz manifestó que él y sus compañeros no tienen «mayores dificultades para coller os descansos máis adiante, a ver se en setembro», dijo, al tiempo que recordó que se trata de una «situación excepcional».

Por lo que respecta a su futuro, el trabajo que desarrollarán cuando se comarcalice el parque, el portavoz indicó que por el momento no habían tratado este asunto con el gobierno local, ya que «o tema está parado».

Por su parte, el alcalde señaló que está convencido de que el servicio de extinción de incendios se comarcalizará a principios del próximo año, tal y como se había acordado en la última reunión del consorcio provincial.

En caso de que esto suceda, el Ayuntamiento solamente tendría que solucionar el problema que representa disponer de siete bomberos con la categoría de funcionarios municipales, ya que Xunta y Diputación de Lugo acordaron que los parque comarcales sean gestionados por una empresa privada.

En el supuesto de que la plantilla no pudiese integrarse en el modelo previsto, tendría que ser recolocada dentro de la adminitsración local, dándole un trabajo de la misma categoría dentro de otro servicio.

Por lo demás, Monforte dispone de instalaciones y de buena parte del material necesario para que el parque comarcal sea una realidad cuando la administración gallega y la provincial así lo decidan.

De hecho, Severino Rodríguez señaló a principios de este año que los técnicos de la Diputación y de la Xunta habían valorado las instalaciones que ocupan los bomberos en el mercado ganadero en el sentido de que el edificio tiene capacidad para asumir las exigencias de un parque comarcal, pues se encuentra en buen estado, si bien es preciso realizar una puesta a punto.

Por el contrario, ambas administraciones se han comprometido a abrir los de Chantada, Sarria, Vilalba, Viveiro y Barreiros a fecha 1 de enero de 2011, para lo que se tienen que terminar las obras de los edificios que ocuparán los servicio. Asimismo, habrá que estudiar cómo equiparlos del material técnico preciso.

Antecedentes

Casi veinte años de gestiones

La comarcalización del parque de bomberos de Monforte es una gestión que se inició en el año 1991 y que fue abordada por los distintos gobiernos con sus respectivos colores políticos, aunque ninguno logró darle solución al conflicto. El principal problema es que el servicio es municipal, pero siempre es demandado desde los municipios cercanos en caso de emergencia.

Colaboración

Pese a que se veían obligados a recurrir al apoyo de Monforte, los ayuntamientos limítrofes nunca quisieron colaborar económicamente con el parque y siempre argumentaron que esa era una tarea de una administración supramunicipal, como la Diputación o la Xunta, que a lo largo de los años se dedicaron a echar balones fuera y a culparse mutuamente de no querer llevar adelante el proyecto.

Los bomberos de Monforte esperan cuatro interinos para dejar de...
Comentarios