Los bomberos de A Coruña se suman a las críticas a la gestión de las emergencias en el descarrilamiento

El colectivo de bomberos del servicio de extinción de incendios del Concello coruñés, con el respaldo de las centrales sindicales, ha expresado su apoyo a los compañeros de Santiago y considera que ha habido mala gestión de la emergencia del accidente de ferrocarril del pasado julio en el que fallecieron 79 personas.

Las centrales sindicales representadas en el parque de bomberos de Santiago de Compostela criticaron el pasado día 11 fallos de coordinación y organización en las tareas de rescate de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en las cercanías de la capital gallega.

En nota de prensa, los sindicatos de los bomberos coruñeses expresan su apoyo a los compañeros de Santiago y destacan que el día del fatal accidente se pusieron a disposición de los responsables de la gestión, pero decidieron prescindir de los servicios de los parques públicos municipales, incluso los más cercanos, "centrando toda la intervención en los parques de gestión privada".

El colectivo que expresa su desacuerdo con el modo de gestión privada de este servicio que se "está implantando en Galicia", expresa su reconocimiento y apoyo "incondicional" a todas las personas que participaron en el rescate, y cita especialmente el personal civil "que ese día no tuvo más remedio que convertirse en verdaderos rescatadores". Pero, agrega el comunicado, "es precisamente esta última circunstancia la que nos indica la mala gestión de la emergencia, ya que el personal civil no debió permanecer durante tanto tiempo en el lugar de la intervención".

Finalmente, la representación de los bomberos coruñeses apunta que coincide con los bomberos de Santiago en la necesidad de un mando único que dirija y coordine todas las actividades de un siniestro de tal magnitud.

Comentarios