Los bodegueros de Ribeira Sacra esperan recoger seis millones de kilos de uva

El presidente del consejo regulador asegura que en esta campaña se superará en más de un 10% la cantidad de otros años. Un incremento en el consumo de vino aumenta la entrada del fruto en las bodegas
Un vendimiador observa cajas repletas de uvas en un viñedo de Algueira
photo_camera Un vendimiador observa cajas repletas de uvas en un viñedo de Algueira

El consejo regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra estima que durante la campaña de vendimia de este año se recogerán unos seis millones de kilos de uva. Según explicó este lunes el presidente del ente, José Manuel Rodríguez, esta cifra supone "un incremento do dez ou 15 por cento respecto ao ano anterior".

Este aumento en la cantidad de uva que entrará en las bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra no solo se debe a que los viñedos hayan producido más fruto que otras temporadas, si no al crecimiento de las ventas de vino de las empresas vinícolas de la Ribeira Sacra. "O aumento na cantidade a recoller depende de que as adegas incrementaron as súas vendas e, por iso, recollen máis uva aos pequenos viticultores", explicó José Manuel Rodríguez.

La calidad de la fruta que hay en esta campaña de vendimia es buena, pero el presidente del consejo regulador aclaró que ello todavía "depende das condicións climáticas que se dean ata o momento da recolleita".

En las últimas semanas, los bodegueros y sobre todo los pequeños viticultores de las cinco subzonas de la Ribeira Sacra que venden uva a las marcas de la denominación miraban con temor al cielo cada vez que aparecían las nubes. Las más temidas son las tormentas, ya que el granizo puede ocasionar grandes destrozos en la cosecha. El presidente del consejo aseguró que estos fenómenos, en función de su intensidad, provocan considerables estragos en las viñas, no solo en la cosecha actual que está a punto de ser recolectada, sino que también pueden perjudicar el futuro de las vides ya que los golpes de la piedra las dañarían.

DAÑOS. El domingo, una granizada afectó a diversos viñedos ubicados en la zona de Torre do Castro, en Espasantes (Pantón). Dejó numerosos vagos, racimos y hojas en el suelo, así como vides muy dañadas por los impactos del granizo. Un vecino de la zona explicó este lunes, tras visitar uno de sus viñedos, que "varias viñas quedaron moi afectadas e nalgunhas a perda pode superar o 60 por cento da cantidade total da colleita".

El lunes de la semana pasada, el consejo regulador inició los controles de maduración de las uvas en la Ribeira Sacra, lo que indicará el inicio de la temporada de vendimia oficial. Sin embargo, algunas bodegas de diferentes subzonas ya tienen permiso para comenzar la recolecta estos días.

Comentarios