Los bisnietos del fundador de Proencia abrieron la Feira de Amandi

Se celebra este domingo el día grande del certamen de Sober, en el que participan 23 bodegueros para dar a conocer los vinos de la nueva añada
Los jóvenes, en el momento de inaugurar la feria.
photo_camera Los jóvenes, en el momento de inaugurar la feria.

Los organizadores de la Feira do Viño de Amandi dedican cada edición a un viticultor o cosechero de esta subzona adscrita desde hace 20 años a la denominación de origen Ribeira Sacra. Este año le tocó a la bodega Proencia, que lleva cuatro décadas dedicándose al mundo del vino gracias al buen hacer de Tomás Arias y que desde hace relativamente poco tiempo, 16 años, está integrada en la marca de calidad que ampara a los caldos cosechados a orillas de los ríos Sil y Miño.

Tomás Arias falleció hace un año. Era el abuelo de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y este sábado dos de sus bisnietos, Javier y Andrea, fueron los encargados de inaugurar la 36 edición de la Feria do Viño, la más antigua de la Ribeira Sacra, la que abrió el camino al resto.

No había cinta que cortar, pues en Sober se colocan unas ramas de vid para sustituirla y con una tijera de poda se procede al corte. Lo hicieron estos dos jóvenes, pero también otras autoridades, como Raquel Arias o el conselleiro de Economía e Industria, el monfortino Francisco Conde.

NOVEDADES. La novedad de este año es que las ramas de vid eran soportadas por dos barricas, las ganadoras de un concurso de decoración en el que participaron doce personas. Los premiados en esta primera edición de tal certamen fueron Ángel Pablo Casado Castañeda, de Sober, y Alejandro Fernández Pérez, de Vigo.

Y es que cada año, el Ayuntamiento soberino se saca de la manga alguna novedad para animar el festejo. Convoca concursos de dibujo entre escolares para luego realizar unas chapas que regalar a los asistentes al evento, celebra jornadas de maridaje de productos de la tierra con el vino de la zona u organiza actos divulgativos dirigidos a los profesionales del sector a fin de que conozcan en qué situación se encuentra el mercado.

Este año llamó la atención saber que cada vez hay más demanda de vino sin alcohol, que el vermú hecho con uvas monovarietales tiene un importante tirón o que experiencias innovadoras, como hacer caldos de colores, disponen de un recorrido comercial inimaginable hasta hace nada.

Este domingo es el día grande de la Feira do Viño de Amandi. El alcalde soberino cuenta con que, como todos los años, miles de personas llenen la villa de Sober, donde 23 cosecheros darán a conocer su nueva añada. Lo harán en unas casetas expositoras renovadas y bajo una carpa profusamente decorada, lo que le da un aire de renovación al recinto ferial. También se procederá a la elección de los mejores caldos entre los presentes, algo de lo que se encargarán reconocidos expertos. Se espera que numerosas autoridades estén presentes en Sober.

Comentarios