Casi cien barcos son benditos en Celeiro

La procesión marítima, presidida por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, estuvo muy concurrida al ser uno de los actos centrales de las fiestas del Carmen en la villa costera
El obispo Luis Ángel de las Heras bendice una embarcación junto a las autoridades
photo_camera El obispo Luis Ángel de las Heras bendice una embarcación junto a las autoridades

EL PESQUERO Galiana I tuvo el honor de ser el portador de la Virxe do Carme en la procesión marítima de las que disfrutaron este domingo los vecinos de Celeiro, en plenas fiestas, y todos los visitantes que se acercaron a verlas in situ. El obispo de Mondoñedo Ferrol, Luis Ángel de las Heras, fue el encargado de bendecir a todas las embarcaciones durante el trayecto por la ría. Todo justo el día después de la bajada de la imagen hasta el puerto de Celeiro en la noche del sábado al domingo.

El día comenzó bien pronto, a las 10.00 horas, con la recepción de las autoridades. Estuvieron, entre otros, el presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y la mayor parte de la corporación municipal de la ciudad del Landro; además de Domingo Rey, patrón mayor, y de José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia.

Tras la recepción, los invitados se subieron al Galiano I, encargado este año de portar a la Virxe do Carme. En el trayecto, que duró algo más de dos horas, casi un centenar de embarcaciones acompañaron al Galiano I en un paseo por la ría de Viveiro. Durante el trayecto, el obispo de Mondoñedo Ferrol fue el encargado de bendecir a las casi cien embarcaciones que pasaron por delante de la embarcación portadora de la imagen. Tanto barcos de pesca, como de recreo, fueron objeto de la bendición por parte de Luis Ángel de las Heras.

Las dos últimas embarcaciones que fueron bendecidas fueron la lancha de la Guardia Civil del Mar y la lancha de Salvamento Marítimo.

Durante la procesión marítima, el restaurante vivariense Louzao sirvió un cátering a los invitados a bordo.

Sobre las 12.15 horas volvieron a puerto todas las embarcaciones y, posteriormente, tuvo lugar la misa en la lonxa vella. Una acto litúrgico que fue oficiado por Luis Ángel de las Heras y cantado por Sons de Celeiro, que hizo las delicias de todos los asistentes.

Tras la misa, tocó el turno para la fiesta. Mucho llamó la atención la actuación de la Charanga Mekanika, que, según los propios organizadores de las fiestas, es como la Panorama de las charangas. A las 14.30 horas empezó la sesión vermú como la Orquesta Triunfo, que repitió por la noche con la ayuda de otro grupo, Nueva Fuerza, que hicieron que los asistentes cantasen y bailasen hasta bien entrada la madrugada.

FIESTA GASTRONÓMICA. Pero las fiestas de Celeiro tienen su continuidad este lunes. Se trata de la Fiesta de la Cerveza y la Empanada. "Para que nadie nos pregunte de qué es la empanada, la hacemos toda de bonito", decía el domingo Jesús Timiraos, presidente de la comisión organizadora de las fiestas. El bonito será de la empresa Albo, de Celeiro, y estará hecha por las panaderías Forno de Lolo, Gispan, Mari Carmen y Fontenova.

La cerveza que se servirá en la fiesta será de la casa Ámbar. Son 600 litros, que fueron regalados por la distribuidora Cristo Galicia, de Sarria.

Este evento gastronómico comenzará a las 20.30 horas en el campo de la fiesta, para a partir de las 22.00 horas iniciarse la verbena, que esta vez estará amenizada por Los Satélites y el Grupo Fénix.

Comentarios