Los barcos del cerco que van a la caballa acabaron la jornada con el tope de cuota

Las embarcaciones de cerco que están en la campaña de la caballa están de enhorabuena. La mayoría de ellas, el 90% apuntaba ayer Alberto Rey, patrón mayor del Ollo do Mar de Foz, capturaron el tope de la cuota, es decir, 8.000 kilos. Una buena noticia después del primer día donde, por lo menos los barcos que van al anzuelo, por la zona de Santander, como el de Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Burela, no habían capturado grandes cantidades.

«Hasta las diez de la noche no había nada, pero luego ya encontramos un banco de peces y todos vamos cargados», decía ayer a El Progreso Alberto Rey, contento después de la primera jornada de la campaña de la caballa. Ellos, con su barco, salieron a media tarde y volvieron por la mañana y descargaron en el puerto de Ondarroa, en el País Vasco. El precio, según contó el patrón, anduvo entre los 1,20 euros por kilo y los 1,12, «lo cual es un buen precio», añadió Rey.

El pescado lo encontraron a 30 millas al norte de la ciudad de San Sebastián y cuando los mecanismos electrónicos de las embarcaciones descubrieron el banco de peces todas las embarcaciones, más de ciento cincuenta, fueron en busca del verdel.

Otros barcos gallegos y mariñanos descargaron en otros puertos, como Fuenterrabia o Guetaria, entre otros.

Peor el anzuelo

Peor suerte corrió Basilio Otero, que está en aguas cántabras, y que va al anzuelo. El cupo para ellos es distinto, ya que como mucho pueden capturar 2.300 kilos de verdel por día.

«Hoxe só capturamos 27 quilos, hai que esperar, que o pescado sempre vén de leste a oeste», decía con paciencia el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Burela.

Comentarios