Los bañistas barreirenses se alían para exigir el fin de los vertidos en Arealonga

Vecinos y veraneantes colocaron carteles de advertencia sobre los vertidos en el arenal ►Piden que se subsane un fallo en la Edar que motivó la retirada de la Bandera Azul
Vecinos y turistas en una concentración contra los vertidos en Arealonga, el domingo
photo_camera Vecinos y turistas en una concentración contra los vertidos en Arealonga, el domingo

Numerosos barreirenses, veraneantes y turistas se concentraron este domingo al mediodía en la playa de Arealonga en el inicio de lo que será una campaña de concienciación ambiental iniciada por ellos mismos para preservar los arenales y mantenerlos limpios. Eligieron este enclave en concreto para exigirle a la Administración que depure convenientemente las aguas de la Estación Depuradora de Reinante "antes de verter fluídos residuais no mar". Recordaron que éste fue además el motivo por el que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) le retiró dos veranos consecutivos la Bandera Azul al lugar.

La iniciativa parte de los vecinos, pero en la concentración –en la zona de los vertidos en Arealonga donde colocaron carteles de advertencia sobre la situación–, se les fueron sumando numerosos visitantes.

Todos ellos recorrieron el curso del arroyo "que verte ás augas da depuradora de Reinante". El propio alcalde, el popular Alfonso Fuente Parga, reconocía recientemente que continúa a la espera de una reunión en la Xunta de Galicia para abordar las averías de esta instalación y la construcción de otra.

Los bañistas colocaron carteles de advertencia para el resto de usuarios en el transcurso del citado arroyo, por el que en ocasiones, cuando hay fallos de la depuradora, bajan los detritus hasta desaguar en el mar. "Hai que advertir do perigo que supoñen as verteduras de augas fecais sen depurar que están a producirse neste areal", señalaron los promotores de la iniciativa.

El alcalde anunció la construcción de otra depuradora pero depende de una reunión en la Xunta para obtener presupuesto


"Hai unha semana o alcalde e o concelleiro de medio ambiente presentaban unha campaña de concienciación cidadá nesta mesma praia para que non se deixara lixo no areal. Desde logo que esas campañas son necesarias, pero é totalmente hipócrita que pretendan concienciar á cidadanía os que están a botar augas sen depurar directamente ao mar, sendo o máximo foco de contaminación que teñen agora mesmo as praias de Barreiros", sostenía una de las participantes en la concentración, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Insisten en que "precisamente a praia de Arealonga perdeu a Bandeira Azul entre outras cuestións polos vertidos de augas fecais".

Los carteles colocados, con críticas hacia la "inoperancia dos políticos neste senso", estaban redactados e ilustrados en un tono ligeramente humorístico.

"Queremos demostrar que a cidadanía xa está concienciada. Tense avanzado moito, aínda que queda moito por facer no coidado do medio por parte das veciñas e veciños, pero o Concello o que ten que facer é deixarse de campañas para saír un día na foto –declararon– e predicar co exemplo, actuando de inmediato para solucionar este tipo de problemas".

La concentración del domingo la denominaron 'Campaña cidadá de conciención ambiental', porque entienden que "vista a situación, ten que ser a vecindade, xunto cos visitantes destes días, os que se ocupen de concienciar ao Concello de que non se pode botar porquería nas praias". La obra de la nueva depuradora se anunció en varios plenos, pero está por concretar la financiación necesaria.

Comentarios