Los ayuntamientos recibirán ayuda de la Diputación para rendir sus cuentas

Díaz Valiño (Foto: AEP)
photo_camera Díaz Valiño (Foto: AEP)

La Diputación de Lugo apoyará a los concellos para que tengan sus cuentas al día y las presenten en plazo a fin de que, así, no pierdan subvenciones de las administraciones central y gallega. Esa será una de las prestaciones de una nueva línea de cooperación con los concellos, el asesoramiento económico y financiero, que la Diputación pondrá en marcha esta semana, según anunció el responsable de ese área, Juan José Díaz Valiño.

Entre los servicios que ofrecerá, citó la elaboración de diagnósticos de la situación económica de cada concello y planes de saneamiento, de estudios sobre el coste de servicios como la basura y el agua, para determinar si es rentable o no externizarlos, y la asistencia para elaborar documentos presupuestarios.

Díaz Valiño señaló que el objetivo de ese servicio, del que se encargará un profesional a jornada completa, es ahorrar costes a los concellos, al no tener que recurrir a empresas externas. Para probar los costes que acarrea encargar a una empresa de fuera esos trabajos, dijo que los concellos de Mondoñedo y Sarria gastaron 48.000 y 20.000 euros en sendas auditorías externas y el de Foz pagó 7.000 por un informe sobre el alumbrado.

Díaz Valiño informó de que esta semana también se habilitará en la web de la Diputación un portal de servicios jurídicos para potenciar la asistencia a los concellos en ese campo. «Terán un gran fondo de documentación dispoñible cun só click», dijo. Se podrán ver desde sentencias hasta novedades legislativas.

La Diputación informará de esos nuevos servicios a alcaldes y funcionarios en tres jornadas. La primera será mañana en el consistorio de Monforte, a las 10.00 horas; la siguiente será el jueves en el de Burela, desde las 12.00 horas, y la última el viernes en el pazo de San Marcos, a las 10.00.

Comentarios