Los ayuntamientos de Lugo tienen pendientes de pago facturas por casi 30 millones de euros

Los concellos de la provincia de Lugo deben a sus proveedores casi 30 millones por facturas líquidas y exigibles anteriores al 1 de enero de 2012. Así se desprende de la relación certificada de obligaciones pendientes de pago que tienen que presentar hoy ante el Ministerio de Hacienda, en virtud de un Real Decreto aprobado en febrero que obliga a las entidades locales a presentar esa información para, por un lado, arrojar luz sobre su estado financiero y, además, agilizar el pago a los proveedores.

Esa relación, confeccionada por los interventores municipales, arroja resultados financieros muy dispares entre los concellos, ya que algunos admiten deudas que superan los seis millones de euros, como es el caso de Viveiro, mientras que en otros no existen, al tener los pagos prácticamente al día e incluso registrar superávit, como puede ser el caso de Friol, por poner un ejemplo, ya que esta situación se produce en un elevado número de municipios.

Aunque, a la vista de los resultados, el estado de las arcas locales es preocupante, con importantes sumas sin pagar a proveedores, la realidad podría ser aún peor, ya que, en virtud del Real Decreto, en esa relación remitida al ministerio quedan excluidas las deudas con otras administraciones públicas, con sus organismos dependientes y con empresas con participación pública. Por ejemplo, no figuran los pagos pendientes a organismos como Sogama, que en algunos concellos suponen elevados importes.

Un tipo de facturas pendientes de pago muy comunes en los ayuntamientos de la provincia son las que emiten las empresas suministradoras de energía eléctrica.

Otros ayuntamientos, cuyos datos no aparecen en la tabla inferior, no disponían ayer de la cuantía, ni exacta ni aproximada, y en algunos casos se negaron directamente a facilitarla.

Crédito

Tras remitirse esa documentación a Hacienda, para lo que se dio de fecha de tope hoy, 15 de marzo, los concellos que no dispongan de recursos para hacer frente a los pagos pendientes a proveedores anteriores al 1 de enero se verán obligados a acogerse a una línea de crédito que abrirá el Gobierno y concertar una operación que garantizará el pago a los proveedores.

El dinero de ese préstamo no se le abonará a los concellos para que lo gestionen, sino que las entidades crediticias pagarán directamente a los proveedores. Aunque aún están sin cerrar los criterios que se seguirán para establecer en qué orden se harán los pagos, todo apunta a que los primeros proveedores en beneficiarse serán aquellos cuyas facturas impagadas tengan más antigüedad. También se priorizará el pago a aquellos que ofrezcan quitas (rebajas en la deuda).

Plan de ajuste

Los ayuntamientos que se vean obligados a contraer una operación de crédito deberán elaborar un plan de ajuste, que tendrá que recibir el visto bueno del pleno municipal, en el que acrediten que podrán hacer frente a la amortización de ese préstamo que, a falta de cerrar algunos flecos, tendrá un vencimiento a diez años, con dos de carencia, y un tipo de interés que rondará el 5%.

Dicho plan de ajuste deberá aprobarse antes del 31 de este mismo mes y enviarse al Ministerio de Hacienda, al ser necesario su visto bueno al documento.

En caso de que esa institución no lo apruebe, para garantizar que la amortización del préstamo, el Gobierno central retraerá a los concellos el importe de las letras de sus ingresos mensuales por su participación en los tributos estatales.

Constructores

Por otra parte, el presidente de la Federación Gallega de la Construcción (FGC), Hipólito Trinidad Losada, entregará al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, una serie de críticas al sistema de pago.

Entre otras cuestiones, lamenta que no se pague a las empresas los intereses por demora legalmente establecidos.

Facturas sin pagar a fin de 2011

Concello Cuantía
Abadín Pagos al día
Alfoz 70.000 euros
Antas de Ulla Sin cuentas
Baleira Pagos al día
Baralla 100.000 euros
Barreiros 2.000.000 de euros
Becerreá Pagos al día
Begonte 100.000 euros
Bóveda Pagos al día
Burela 1.300.000 euros
Carballedo 30.000 euros
Castro de Rei 67.000 euros
Castroverde Pagos al día
Cervantes Pagos al día
Cervo 700.000 euros
Chantada 2.448.000 euros
Corgo (O) Pagos al día
Cospeito No aportó datos
Folgoso do Courel 111.623 euros
Fonsagrada (A) 300.000 euros
Foz 1.200.000 euros
Friol Pagos al día
Guitiriz 300.000 euros
Guntín Pagos al día
Incio (O) No aportó datos
Láncara 190.000 euros
Lourenzá 350.000 euros
Lugo 1.200.000 euros
Meira No aportó datos
Mondoñedo 1.457.000 euros
Monforte 1.000.000 de euros
Monterroso 7.483 euros
Muras Pagos al día
Navia Pagos al día
Negueira Pagos al día
Nogais (As) Pagos al día
Ourol 200.000 euros
Outeiro de Rei Pagos al día
Palas de Rei 500.000 euros
Pantón 80.000 euros
Paradela Pagos al día
Páramo (O) No aportó datos
Pastoriza (A) 200.000 euros
Pedrafita Pagos al día
Pobra do Brollón (A) 70.000 euros
Pol No aportó datos
Pontenova (A) 600.000 euros
Portomarín No aportó datos
Quiroga 240.000 euros
Rábade 200.000 euros
Ribadeo 2.000.000 de euros
Ribas do Sil Pagos al día
Ribeira de Piquín Pagos al día
Riotorto 450.000 euros
Samos Pagos al día
Sarria 3.000.000 de euros
Saviñao (O) No aportó datos
Sober 100.000 euros
Taboada 767.479 euros
Trabada 30.000 euros
Triacastela Pagos al día
Valadouro (O) Pagos al día
Vicedo (O) Pagos al día
Vilalba 1.700.000 euros
Viveiro Más de 6,5 millones
Xermade Pagos al día
Xove Pagos al día
Fuente: Elaboración propia  

comarcas

Los constructores no están de acuerdo con que las empresas tengan que renunciar a los intereses por demora

Comentarios