Los avances de la ciencia centran unas jornadas sobre vino

Las nuevas herramientas que proporciona la ciencia y la tecnología al mundo de la viticultura serán el tema central de las jornadas que se inician hoy en el telecentro de Chantada y que son el preámbulo de la feria del vino que se desarrollará en la villa del Asma los días 12 y 13 de marzo.

Los cursos de carácter técnico se alternarán con las catas y las actividades se prolongarán hasta el jueves 10 de marzo con un breve descanso el próximo fin de semana con motivo de las celebraciones de Carnaval.

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se explicarán las nuevas moléculas que permiten luchar contra plagas como el mildiu y también se tratará la aplicación de taninos y madera en la vinificación de los caldos elaborados con uva mencía. Los encargados de las conferencias serán Xosé Lois Devesa, ingeniero agrícola, e Ignacio Orriols Fernández, director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega).

Después habrá una cata pública y de carácter gratuito que estará dirigida por el enólogo Roberto Regal.

Mañana habrá una única charla en la que Manuel Docampo, responsable de la sección de viticultura del Sindicato Labrego Galego, tratará la nueva OCM (Organización Común del Mercado) del vino y el futuro del sector.

El miércoles se desplazará a Chantada Patricio Villalba, ingeniero agrónomo de la empresa Agromillora Ibérica. Este especialista presentará los portainjertos más difundidos en la Ribeira Sacra. La jornada terminará con una nueva cata que tendrá lugar en el local A Viñoteca y que estará dirigida por Óscar Rodríguez.

Las innovaciones que aporta la agricultura de precisión a las explotaciones vitivinícolas de la Ribeira Sacra serán el tema central de la jornada que se desarrollará el jueves a las 20.15 horas en el telecentro. Amalia López Fidalgo, ingeniera de telecomunicaciones del Instituto Tecnolóxico de Galicia, será la que aborde todo lo referente a esa cuestión. Como en los días previos habrá una cata, que esta ocasión correrá a cargo de Rubén Moure Fernández.

Roberto Regal, además de coordinar la cata de esta tarde, volverá a intervenir el miércoles de la próxima semana, el día 9 de marzo, para explicar el aprovechamiento vitivinícola de los recursos propios de la zona.

Último día

El jueves día 10 se clausurarán las jornadas y a las 19.00 horas se desarrollará desde el Telecentro una cata virtual en la que podrán participar más de 300 personas.

Para concluir, a las 20.15 horas, Xosé Ramón González, de Unións Agrarias, disertará sobre viticultura social.

Comentarios