Los autónomos gallegos se quejan de la ''morosidad'' de la Administración

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Galicia, Lisardo Domínguez, ha dado voz el viernes a las quejas del colectivo por las dificultades que tiene para acceder al crédito, y por la "morosidad", especialmente por parte de la Administración.

A su juicio, si existe un colectivo "que tiene que estar cabreado desde hace mucho tiempo", ése es el de los "autónomos, porque sigue fallando la financiación y parece que sólo tienen acceso a ella las grandes empresas". Además, añadió que la Administración es "la primera que incumple la ley de morosidad". Lisardo Domínguez quiso recordar que este colectivo representa "una cuarta parte de la población activa" de Galicia, y es "una parte muy importante del tejido empresarial", pero "casualmente todas las ayudas y facilidades para acceder al crédito son para las grandes empresas".

"Nos siguen negando el acceso a los créditos ICO o a las pólizas de crédito, en cualquier entidad, y ya no hablamos de las gallegas, que están con el proceso de fusión y su transformación en banco y todo son pegas", lamenta. Se trata, a su juicio, de "una situación anómala", pero el colectivo de
autónomos sigue "resistiendo", porque fija "mucha población en el medio rural" y de él dependen "muchas familias".

Domínguez ha hecho estas declaraciones antes de mantener una reunión con la concejala de Economía de Lugo, Sonia Méndez, para preparar una jornada informativa que se celebrará en la ciudad sobre los nuevos modelos de cotización para este colectivo. La asociación que agrupa a los
autónomos gallegos organizará reuniones de este tipo en distintas ciudades, pero empezará por Lugo porque "es la provincia con mayor número de autónomos que cotizan por la cuota máxima", ha concluido Domínguez.

Comentarios