Los ataques de Israel sobre Gaza dejan hoy 89 palestinos muertos

Al menos 89 palestinos murieron hoy en ataques israelíes en Gaza, en la jornada más sangrienta desde que el pasado 8 de julio el Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la franja, informaron fuentes de los servicios de emergencias.

De este modo, se eleva a 430 el número total de víctimas mortales de la citada operación (conocida como Margen protector), que ha causado, además, 3.000 heridos, en su inmensa mayoría civiles.

Ahraf el Qadra, portavoz de emergencias de la franja, destacó, además, que al menos 112 de los muertos son niños y menores de edad, 45 mujeres y 25 ancianos.

La mayor masacre ha tenido lugar hasta la fecha en el barrio de Shahaiya, en el este de Gaza, donde hoy al menos 62 personas murieron y más de 200 resultaron heridos en bombardeos israelíes que se prolongaron desde el inicio de la noche.

Los cuerpos pudieron ser rescatados después de que las partes en conflicto aceptaran, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detener los combates y abrir durante cinco horas una ventana humanitaria para que quienes quisieran huir lo pudieran hacer y las asistencias pudieran entrar.

BAJAS ISRAELÍS

Al menos trece militares israelíes, entre ellos al parecer dos altos mandos de la brigada Golani, murieron en los combates que tuvieron lugar la pasada madrugada en el barrio de Shahaiya, al este de Gaza capital, ha sabido Efe de distintas fuentes.

La información, que había sido confirmada a Efe por fuentes oficiales, fue rubricada posteriormente por el Ejército israelí que, por medio de un comunicado, informó de que hubo 13 muertos y 50 heridos en una "serie" de choques armados con milicianos palestinos en Shahaiya a lo largo de la madrugada.

Según fuentes militares, la Brigada Golani entró en una calle de Gaza en la que se topó con "el disparo masivo con cohetes antitanque, granadas y armas automáticas".

Parte de las víctimas murieron en el impacto de una granada antitanque contra un vehículo blindado "Namer", de los más sofisticados del Ejército y basado en el tanque Merkavá 4.

En otro suceso, un cohete antitanque impactó en la sala avanzada de operaciones de la Golani en Shahaiya.

El Ejército, que no ha difundido aún la identidad de las víctimas, ha notificado el fallecimiento a sus familias y en este momento forenses tratan de identificarlas.

Comentarios