Los astilleros y polígonos industriales cierran sus puertas para secundar la huelga

Las factorías de Ferrol y Fene, los astilleros públicos de Navantia en la ría, han cerrado sus puertas y ningún trabajador de la empresa principal o de las auxiliares ha accedido al interior salvo los que estaban previstos para mínimos, según ha indicado Ignacio Naveiras, responsable de la sección sindical de CC OO, la mayoritaria en el naval.

La jornada de huelga general en Ferrol está teniendo un seguimiento "muy masivo", según fuentes sindicales, y está discurriendo con relativa tranquilidad salvo algunos conatos de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y algunos incidentes aislados.

También han cerrado sus puertas, por regla general, las empresas de los polígonos industriales de A Gándara y Río do Pozo (Narón), entre ellas la factoría de Pull&Bear, del grupo Inditex, por donde han estado circulando los piquetes desde las cinco de la madrugada.

De la estación de autobuses no ha salido ningún vehículo y en la de trenes únicamente circularán los servicios mínimos fijados para Feve, trenes de vía estrecha, según CC OO.

La central también ha indicado que la huelga tiene un apoyo masivo en la localidad industrial de As Pontes, y han subrayado el "amplísimo" dispositivo que ha desplegado allí la Guardia Civil.

Los tres sindicatos mayoritarios (CC OO, CIG y UGT) congregaron a medianoche a cerca de un millar de piquetes en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, donde iniciaron una ronda nocturna para cerrar algunos bares y otros locales de hostelería que tenían las puertas abiertas.

Un delegado de la UGT en la ciudad ha sufrido un infarto y ha sido trasladado al CHUAC de A Coruña, mientras que el responsable comarcal de Formación y Empleo de UGT en Ferrolterra, Juan José Couso, ha sido agredido, según denunció la central, por dos agentes de la Policía Local ferrolana que "fueron a por él, lo arrinconaron contra la pared" y dispersaron a otros siete piquetes que lo acompañaban.

El delegado recibió asistencia en el hospital general y ya se ha reincorporado al piquete con algunas lesiones en el rostro y un posible esguince.

Los huelguistas también han lanzado bolsas de basura contra los agentes que custodiaban el Ayuntamiento de Ferrol en la hora de entrada al consistorio.

Durante la madrugada, los bomberos han sofocado varias barricadas y contenedores ardiendo en distintos puntos estratégicos de la ciudad como el polígono de Río do Pozo, el túnel de la avenida de Vigo o las calles Cuntis y Sol, según han indicado a Efe funcionarios del parque ferrolano.

Algunas ruedas de vehículos particulares también han amanecido pinchadas en algunos puntos, según distintos testimonios, y varios vecinos de Ferrol han alertado de que hay clavos esparcidos por las calles del centro urbano.

El pequeño comercio ferrolano ha acordado, de forma mayoritaria, cerrar hoy en protesta por el abandono del centro y han colgado un cartel que imita el cuadro de Edvard Munch El grito.

A las 10:00 horas, unos 200 piquetes se concentraban en el polígono de A Gándara para tratar de impedir la apertura del hipermercado Alcampo y de otros centros comerciales de la zona que inician su actividad a esa hora.

Comentarios