Los astilleros piden al Gobierno que aminore el ''devastador'' impacto de las devoluciones

La patronal de astilleros privados Pymar ha pedido hoy al Gobierno que aminore el impacto que tendrá la decisión de Bruselas de que los inversores devuelvan las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron por invertir en la construcción de buques.

Mientras ayer Pymar consideraba "devastador" para el sector que se tuvieran que devolver la ayudas recibidas entre 2007 y 2011, hoy entiende que existen "esperanzas" porque el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que deja en manos del Gobierno español el cálculo de la cuantía de las devoluciones. No obstante, la patronal considera la decisión de Bruselas "injusta y discriminatoria", por lo que no descarta recurrirla, entre otras posibles acciones legales que sus dirigentes han rehusado detallar.

La Comisión Europea ha dictaminado hoy que los inversores que se beneficiaron de bonificaciones fiscales por invertir en la construcción de buques mediante un procedimiento de tax-lease (arrendamiento financiero) deben devolver a Hacienda las cantidades que no pagaron entre 2007 y 2011.

Para el presidente de Pymar, Álvaro Platero, la obligación de devolver ese dinero es "absolutamente injusta" porque el sistema de ayudas fue avalado en 2009 por la entonces comisaria de la Competencia y porque a Francia no se le obligó a devolver las ayudas dadas bajo un sistema similar al español. "Seguiremos peleando por el sector naval y las 87.000 familias que dependen de nosotros", ha asegurado Platero, quien ha destacado la unidad inédita de las instituciones -Gobierno, autonomías, parlamentarios, eurodiputados, sindicatos, empresarios y trabajadores- que se ha producido en defensa del naval.

También ha señalado como positivo el hecho de que finalmente se haya reducido en dos años el plazo de devolución de las ayudas -inicialmente se barajó de 2005 a 2011- y que hayan quedado excluidos del pago astilleros y armadores.

Estos avances, ha destacado, se han conseguido gracias al apoyo del Gobierno, "que confiamos que seguirá siendo total en la fase que viene ahora, la de la recuperación, para que se puedan atenuar al máximo posible los daños de la resolución". "Confiamos en que el Gobierno lo pueda hacer porque ha demostrado que apoya al sector naval y porque Almunia ha dicho que la cuantía a devolver y cómo se debe devolver será determinada por Hacienda", ha apuntado al respecto la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.

En su opinión, esos "matices" introducidos hoy por Almunia en su discurso dan pie a la esperanza. "Confiamos en que lo van a hacer lo mejor posible para defender al sector" y evitar cierres, ha insistido López del Pozo, quien ha pedido al Ejecutivo que para atraer a nuevos inversores ponga en valor el actual sistema de ayudas al sector, que cuenta con el aval de Bruselas.

Comentarios