Los asistentes al San Pedro de Muras agotan las existencias de la sardiñada

La organización, a cargo de un colectivo vecinal, repartió 500 raciones de forma gratuita. Una fiesta infantil completó el programa de las patronales que se despidieron este domingo
Sardiñada no San Pedro de Muras, no ano 2015.
photo_camera Sardiñada no San Pedro de Muras, no ano 2015.

"Es perfecto", aseguraba una señora este domingo en la sesión vermú de las patronales del San Pedro de Muras al tiempo que daba cuenta de una de las 500 raciones repartidas y agotadas en la sardiñada popular gratuita recuperada por el nuevo colectivo vecinal que se encargó de organizar buena parte de los actos de las fiestas.

"Decidimos substituír a comida que se facía, á que viña moita xente de fóra pero na que non participan os veciños, e recuperar a sardiñada", explicaban este domingo desde la organización a cargo de un grupo de varios jóvenes que contaron con la colaboración de tres vecinos en los fogones para preparar las "riquísimas" sardinas, servidas con pan o patatas cocidas.

"Soy muy aficionado a esto y no me acuerdo de cuando las comí tan ricas", aseguraba Ángel López, uno de los muchos vecinos que acudió a disfrutar del San Pedro y a catar un manjar que "tendría que probar todo el mundo".

"As sardiñas están boísimas e saladiñas, para tirar pola bebida", bromeaba otro de los asistentes, Carlos Piñeiro, destacando la "fenomenal" iniciativa de recuperar esta degustación gratuita.

"Eu lémbrome de vir cando era nena, así que creo que si que había que recuperala", indicaba la xermadesa Pilar Gómez, saboreando unas sardinas "bárbaras" junto a su familia, mientras su madre recordaba cuando "baixaba a procesión e despois comiamos todos aquí", a orillas del río Eume, el mismo lugar donde este domingo varios se animaron a recuperar esta tradición disfrutando de una comida campestre con la familia.

"Foi todo moi ben, a verdade é que estamos moi contentos porque foi unha festa impresionante. O sábado houbo moita xente e hoxe (por este domingo) tamén", destacaban los organizadores, sobre unas fiestas que arrancaban el viernes con las orquestas Galilea y Armonía Show. El sábado actuaron Esencia y Filadelfia, con un concurso de baile en la verbena, y este domingo Nueva Generación clausuraba unos festejos de los que también disfrutaron los más pequeños gracias a la fiesta infantil que animó la tarde de este domingo.

Comentarios