martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Los asaltantes del chalé de A Veiga llamaron a Rumanía con el móvil de las víctimas

Los acusados, en la primera jornada del juicio en la Audiencia. (Foto: J. Vázquez)
Los acusados, en la primera jornada del juicio en la Audiencia. (Foto: J. Vázquez)

Los asaltantes del chalé de A Veiga, en Chantada, utilizaron los móviles de las víctimas para realizar varias llamadas a Rumanía, según apuntaron los investigadores.

Tal y como declararon los agentes de la Guardia Civil en la última sesión del juicio -que se reanudó ayer después de que la semana pasada prestaran declaración los acusados y las víctimas-, uno de los miembros de la banda llevaba en el momento de su arresto un reloj con el nombre de un niño de la familia. Tal y como había declarado su madre, la banda sustrajo de la caja fuerte varias pertenencias de los menores, «que acababan de hacer la primera comunión».

Los agentes apuntaron además que la única mujer acusada en este caso -compañera sentimental de uno de los imputados- llevaba puesto un collar y un anillo que también habían sido robados en el chalé de A Veiga.

Durante sus declaraciones, los agentes de la Benemérita confirmaron que los «jefes» de la organización eran Domingo Camiña Melón, alias Mingo, y Gheorghe Bejenaru, alias Gordo. «Eran los que fijaban los objetivos, realizaban la vigilancia y organizaban al resto de la banda», apuntaron. Además, señalaron que en las escuchas telefónicas se podía oír a estas personas tramando diferentes robos. «Era su modus vivendi y se dirigían a ellos como salir a trabajar», explicaron.

Tras escuchar a todos los testigos, la fiscal elevó sus conclusiones provisionales a definitivas y mantuvo su petición de pena para los nueve acusados. Así, cinco de los imputados se enfrentan a penas de 27 años de cárcel por asociación ilícita, robo con violencia y tres delitos de detención ilegal.

Además, pide penas de cinco años de cárcel para otros tres acusados por un delito de robo con violencia. La única mujer imputada en el caso se enfrenta a una condena de dos años de cárcel por un delito de receptación de material robado.

Durante el juicio contra la banda, que se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo, los acusados negaron los hechos que se les imputan -acaecidos en la madrugada del 30 de abril de 2009- y no quisieron responder a las preguntas del ministerio fiscal. Además, ninguno de ellos reconoció su voz en las escuchas telefónicas.

Ribeira sacra

Los asaltantes del chalé de A Veiga llamaron a Rumanía con el móvil...
Comentarios