Los artesanos quieren que se hagan más feriales en la plaza de abastos

Destacan la recuperación de Artelemos por la gran afluencia de público y por las elevadas ventas
Numeroso público, durante una jornada de ferial
photo_camera Numeroso público, durante una jornada de ferial

La XVII Mostra de Artesanía Artelemos cerró este lunes sus puertas en la plaza de abastos de Monforte con gran satisfacción entre los comerciantes. Después de abrirse el sábado, los doce expositores mostraron su satisfacción con el resultado de la convocatoria y destacaron la gran cantidad de gente que durante el domingo acudió a ver los stands y a comprar. Por ello no dudaron en instar a que se realicen en el lugar más actividades de ese tipo, un recinto que lleva cerrado desde que la pasada primavera, cuando el Ayuntamiento dejó de organizar los mercados temáticos.

Los artesanos afirmaron que fue una buena idea «recuperar Artelemos, que antes se celebraba en agosto y que llevaba sin convocarse desde el 2011, así como ubicarla en la plaza de abastos, donde deberían hacerse más actividades, sobre todo en invierno. Da igual que se llame Artelemos o mercado de Navidad, pero hay que aprovechar este recinto. No obstante, se podría hacer otro ferial en verano», comentó la monfortina Pilar Rodríguez Gonda, de la tienda y taller En Lá y expresidenta del gremio monfortino. «Una cosa no quita la otra», indicó, al tiempo que lamentó que no se hubiese hecho más publicidad de la reedición de Artelemos.

Los asistentes apuestan por realizar más actividades en el recinto de la plaza por ser un lugar cerrado e idóneo cuando hace mal tiempo

Otros comerciantes, como la alfarera de Gundivós (Sober) Otilia Arias, no se mostraron muy satisfechos. «É boa idea e hai que estar nas feiras, pero creo que non houbo moita publicidade e posiblemente debería ser outros días». También de Gundivós estaba Elías González, quien reconoció que «houbo moita xente e aínda se vendeu algo, pero o noso é que a xente veña ao taller e alí escolla entre máis pezas. A presenza nesta feira sírveme para promocionarme».

Un artesano de la comarca de Quiroga, en este caso, Pablo Rodríguez, que hace toda clase de productos con madera de olivo, manifestó que había estado en otras ferias en Monforte, «como a que fixo o CCU hai dous anos e sempre nos vai ben. Este recinto é perfecto para estas datas».

Entre la gente que vino de fuera estaba Concha Outeiriño, de Ourense, con un puesto de textil. «O domingo houbo moita xente. Vou contenta. Ao igual habería que facer máis publicidade».

De Buño acudió la alfarera Carmen Isabel Labrador, quien reconoció que es «una buena zona para vender y en Monforte a la gente le gusta la artesanía», por lo que espera que esta cita vuelva a organizarse el próximo año.

Comentarios