Los arquitectos de Lugo invitan a fotografiar plazas y espacios públicos

La delegación de Lugo del COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia) celebrará el Día Mundial de la Arquitectura convidando a los lugueses a tomar fotos de plazas y espacios públicos, que se podrán enviar a través de la web de El Progreso hasta el 20 de septiembre. Estas imágenes participarán posteriormente en el tradicional concurso de Aciertos y Desastres Arquitectónicos.

Como todos los años, las secciones nacionales miembros de la Unión Internacional de Arquitectos llevan a cabo diferentes actos para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que desde 1997 se celebra el primer lunes de octubre, coincidiendo en el Día Mundial del Hábitat. Este año, la efeméride coincide el 3 de octubre y su tema será 'Arquitectura y derechos humanos'.

La comisión de cultura de la delegación de Lugo del COAG piensa que el "espacio que mejor puede acoger los derechos humanos es el espacio público, entendiendo que en él se diluye la frontera entre lo público y lo personal. El uso lo hace colectivo". Así pues, decidió dedicar esta efeméride a la plaza o espacios afines como símbolo del espacio público colectivo: al ágora como origen de la cultura, la democracia y los derechos humanos.

Con la convocatoria que se hace a medias con la web de El Progreso, el colegio quiere hacer "una actividad en la que se puedan implicar el número más numeroso de ciudadanos, que provoque una reflexión de lo que supone el espacio público colectivo y que sea una actividad extensiva a todo el ámbito de la delegación, en este caso la provincia de Lugo".

Se admitirán fotos de espacios públicos colectivos de todas las ciudades, villas, pueblos y aldeas de la provincia lucense en las que aparezca reflejado el uso de ese espacio por los y las ciudadanas. Es decir, no valen fotos 'muertas', sino que tiene que aparecer alguna persona haciendo uso de esa plaza.

Las mencionadas fotos se utilizarán inicialmente para hacer una proyección exterior en el edificio de la delegación aprovechando que estará rodeado de toda la actividad que genera la celebración de las fiestas de San Froilán y que se inaugurará el 3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura.

Además, las fotos pasarán automáticamente a formar parte del V Concurso de Fotografía Aciertos y Desastres, que organiza la comisión de Cultura de la Delegación del COAG en Lugo y que se convocará oficialmente para los últimos meses del año. No habrá, pues, que volver a enviarlas para participar en este concurso, que en su última edición estaba dotado con dos mil euros en premios más 400 para accésit.

El plazo para enviar estas fotografías (las del Día de la Arquitectura) es hasta el 20 de septiembre. Las condiciones y características de estas imágenes serán las mismas que en la última edición del citado concurso: es decir, se admitirán hasta cinco fotos por categoría e IP, que deben ser originales, hechas con cámara digital y no retocadas (excepto algún filtro que mejore la calidad). Habrán de ser archivos en formato JPG, con una calidad mínima de 300 dpi y una resolución de 4 Megapíxels. Las fotos que lleguen después del 20-S sólo participarán en el concurso de Aciertos y Desastres.

PARA PARTICIPAR

   

LAS BASES

Comentarios