Los arquitectos amplían el plazo de la primera fase de su concurso de fotografía

La delegación de Lugo del COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia) ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo para enviar fotografías sobre plazas y espacios públicos. Estas fotografías se podrán mandar a través de la web de El Progreso y posteriormente participarán en el tradicional concurso de Aciertos y Desastres Arquitectónicos.

Estas primeras fotos servirán para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que desde 1997 se celebra el primer lunes de octubre. Este año, la efeméride tiene como tema 'Arquitectura y derechos humanos', y la comisión de Cultura piensa que el "espacio que mejor puede acoger los derechos humanos es el espacio público, entendiendo que en él se diluye la frontera entre lo público y lo personal. El uso lo hace colectivo". Así pues, decidió dedicar esta efeméride a la plaza o espacios afines como símbolo del espacio público colectivo: al ágora como origen de la cultura, la democracia y los derechos humanos.

El concurso fotográfico se hace a medias con la web de El Progreso. Se admitirán fotos de espacios públicos colectivos de todas las ciudades, villas, pueblos y aldeas de la provincia lucense en las que aparezca reflejado el uso de ese espacio por la población; no valen fotos 'muertas', sino que tiene que aparecer alguna persona haciendo uso de esa plaza.

Las mencionadas fotos se utilizarán inicialmente para hacer una proyección exterior en el edificio de la delegación aprovechando que estará rodeado de toda la actividad que genera la celebración de las fiestas de San Froilán y que se inaugurará el 3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura.

Además, las fotos pasarán automáticamente a formar parte del V Concurso de Fotografía Aciertos y Desastres, que organiza la comisión de Cultura de la Delegación del COAG en Lugo y que se convocará oficialmente para los últimos meses del año. No habrá, pues, que volver a enviarlas para participar en este concurso, que en su última edición estaba dotado con dos mil euros en premios más 400 para accésit.

Es decir, los participantes en la primera fase, hasta el 30 de septiembre, tendrán el premio de ver las fotos expuestas en la fachada del colegio, y los que tomen parte en la segunda fase (entre ellos, los de la primera tanda) podrán optar a los premios económicos.

Las condiciones y características de estas imágenes serán las mismas que en la última edición del citado concurso: es decir, se admitirán hasta cinco fotos por categoría e IP, que deben ser originales, hechas con cámara digital y no retocadas (excepto algún filtro que mejore la calidad). Habrán de ser archivos en formato JPG, con una calidad mínima de 300 dpi y una resolución de 4 Megapíxels. Las fotos que lleguen después del 30-S sólo participarán en el concurso de Aciertos y Desastres, cuya convocatoria concreta se hará más adelante.

En los primeros días de la convocatoria ya se han recibido una veintena de fotos sobre espacios públicos.

PARA PARTICIPAR

   

LAS BASES

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