Los arqueólogos acudirán a trabajar tres semanas a Cova Eirós este verano

La Consellería de Cultura aporta 20.000 euros para la campaña, que se completará con charlas divulgativas sobre la gruta y la prehistoria
Los arqueólogos, durante la pasada campaña de excavaciones en Cova Eirós
photo_camera Los arqueólogos, durante la pasada campaña de excavaciones en Cova Eirós

Las excavaciones de Cova Eirós, ubicada en Cancelo (Triacastela), se prolongarán este año durante tres semanas y se completarán con conferencias. Los trabajos son ejecutados por octavo año por arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Para poder llevarlos a cabo se firmó por segundo año consecutivo un convenio entre la USC y la Consellería de Cultura, la cual aportará 20.000 euros.

La campaña se llevará a cabo del 29 de julio al 19 de agosto y contará con la participación de 22 personas divididas en dos turnos. Las actuaciones se centrarán este año en la excavación del nivel tres, correspondiente al Paleolítico Medio y que marca las últimas ocupaciones de neardentales en la gruta. "Son as últimas ocupacións rexistradas en Cova Eirós. Neste nivel hai unha menor densidade de material. Hai un uso da cavidade por osos e humanos e dará bastante información sobre o tipo de ocupación", explicó el arqueólogo Arturo de Lombera.

Los investigadores se centrarán en las excavaciones, aunque también revisarán la gruta para estudiar las pinturas halladas en anteriores campañas.

Los trabajos se completarán con charlas divulgativas sobre la prehistoria y las labores realizadas en los últimos años en la gruta. El pasado año los arqueólogos ya organizaron unas conferencias, las cuales tuvieron una buena acogida, por lo que decidieron repetir en esta edición.

El investigador destacó que esta iniciativa sirve para dar a conocer el yacimiento, ya que el pasado año no solo asistieron vecinos de Triacastela, sino también de otras localidades.

Comentarios