viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Los arqueólogos investigarán si hay huesos enterrados en Os Moutillós

Sagredo (derecha), con fragmentos de cerámicas que extrajeron de una de las catas
Sagredo (derecha), con fragmentos de cerámicas que extrajeron de una de las catas
Los vecinos dicen que hace 60 años aparecieron esqueletos cuando movían tierra en el lugar

Los primeros días de excavaciones en el yacimiento de Os Moutillós están siendo satisfactorios para los arqueólogos, que ya encontraron un buen número de trozos de cerámica y de tejas de origen medieval en las dos catas que abrieron. Sin embargo, en esta ocasión amplían sus indagaciones sobre lo que pudo haber en este enclave y harán una prospección más en un lugar donde los vecinos apuntan que se encontraron huesos humanos hace unos sesenta años.

Uno de los testigos directos de ese hallazgo fue un vecino de la zona que asevera que "saían ósos" cuando se pusieron a excavar en el montículo de piedra de Os Moutillós. "Andabamos co cura, con carretilla e pá, para sacar terra e allanar para xogar á pelota alí e ao escavar apareceron os ósos", relata el hombre. Añade que entonces el sacerdote los trasladó al cementerio, e incluso un cráneo se lo llevaron al médico.

En la cata que abrieron más próxima a ese lugar el equipo de arqueólogos encontró trozos de teja. "Por eso pensamos que si donde aparecieron los huesos hubo un cementerio y en esta parte posterior, tanta teja, pudo haber algún tipo de templo o ermita", dice con cautela el coordinador de las prospecciones, Iñaki Sagredo. "Los vecinos dicen que aparecían esqueletos y eso se puede corresponder a un posible cementerio, pero tenemos que verificarlo", insiste, ya que oficialmente no consta ningún tipo de enterramiento en la zona. Para ello tienen que ver primero si encuentran algún hueso y, en ese caso, someter alguna muestra a la prueba del carbono 14 para conocer su antigüedad.

Los restos que analizaron tras la expedición del pasado verano ofrecieron dataciones del siglo VIII, del XII y del XIII. "Hay que verificar si esos huesos corresponden con esas épocas y ver como encajaría aquí. Generalmente, si tenemos un cementerio, nos está situando cerca un templo. Es posible que aquí tuviéramos una especie de ermita de tiempo medieval", apunta.

pasado. A día de hoy es una incógnita lo que pudo albergar Os Moutillós en el medievo, aunque los expertos ven clara la pegada humana y todavía no descartan su relación con las invasiones normandas. En las dos catas que abrieron en esta ocasión, al igual que en las dos que inspeccionaron en verano, siguen apareciendo sobre todo trozos de cerámica. "Aparece cerámica vidriada y bruñida, negra al exterior y marrón al interior, que tiene una especie de alisado específico que le da un brillo especial. La cerámica que apareció nos situaría en una fecha interesante", dice Sagredo, que tomará algunas muestras para conocer su antigüedad y ver si coinciden con las del año pasado.

El Concello de O Vicedo corre con los gastos de alojamiento y manutención del grupo, que prevé estar en la zona hasta el lunes por la tarde y que regresará en el mes de agosto o septiembre para estudiar el antiguo monasterio de la Illa Coelleira.

Los arqueólogos investigarán si hay huesos enterrados en Os Moutillós
Comentarios