Los arqueólogos hallan en Monforte unos cincuenta útiles del Paleolítico

El grupo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela que desde el pasado día 16 de abril rastrea la zona este de la depresión de Lemos en busca de indicios de yacimientos del Paleolítico encontró cerca de 50 herramientas líticas que podrían datar de esa época. Para confirmarlo habrá que esperar a los resultados del estudio de las piezas en el laboratorio, pero, según destacó Arturo de Lombera, codirector del proyecto, ya se pueden anticipar algunas conclusiones.

De Lombera explicó que la mayoría de los hallazgos efectuados en los últimos días son lascas de cuarzo o cuarcita que podrían usar los homínidos para cortar o cavar pero, por ahora, defendió Lombera, no se puede precisar su antigüedad exacta porque se encontraron pocas piezas con carácter diagnóstico, es decir, aquellas que arrojan datos claros sobre su época de fabricación. Además, el experto añadió que se encontró algún bifaz del periodo Achelense, del Paleolítico Inferior. Los bifaces son útiles de forma almendrada, tallados por dos caras y con aristas cortantes.

Desde el pasado 16 de abril los arqueólogos rastrearon la superficie del 75% del territorio que tenían marcado para esta expedición y en ese espacio marcaron quince puntos, es decir, posibles lugares donde puede haber yacimientos tras hallarse alguna herramienta suelta. De los quince gran parte no tiene interés porque sólo se descubrieron dos o tres piezas que probablemente llegaron allí desde otras zonas. Sin embargo, en algunos de los puntos se encontró una concentración de diez o doce útiles, lo que hace pensar en la existencia de yacimientos que evidencien datos sobre las ocupaciones humanas del Pleistoceno en la zona. Para confirmar si hay yacimientos habría que hacer sondeos y excavaciones, algo no previsto en esta campaña.

  • Reto: completar el mapa de la depresión. Arturo de Lombera destacó este lunes que el objetivo de esta expedición era "completar el mapa de la depresión de Lemos que iniciamos hace cuatro años y en función de eso decidir si llevar a cabo nuevas excavaciones y en qué lugares". Desde el 2006 el grupo de la Universidad de Santiago de Compostela investigó las zonas norte, sur y oeste del valle de Lemos, con los trabajos de los últimos días rastrearon el área este y ahora cuentan con una idea aproximada del entorno para formular las primeras hipótesis y decidir el futuro de la investigación.
  • Últimos días. Hasta el viernes, los arqueólogos continuarán las prospecciones entre los municipios de A Pobra de Brollón y Monforte. Su objetivo es buscar cerca de la Nacional 120 porque esa zona era un paso natural de animales que se movían desde la cuenca del Cabe al Lor o al Sil, por ello, tampoco se descarta que hubiese asentamientos humanos que siguiesen las rutas de esos animales para darles caza. Arturo de Lombera cree que es un área que puede arrojar resultados interesantes pero el problema es que hay pocas tierras aradas que faciliten la búsqueda.

Comentarios