lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Los armadores del cerco retomarán el diálogo con la conselleira Quintana si los lleva a Madrid

Los armadores del cerco han decidido en asamblea que retomarán el diálogo con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, pero sólo para viajar a Madrid y abordar la problemática del reparto de cuotas de jurel y caballa con representantes del Ministerio de Agricultura.

Los armadores mantuvieron desde ayer por la tarde hasta la medianoche una reunión en Portosín (A Coruña), después de abandonar un tenso encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pues los representantes de los marineros del sector decidieron levantarse e irse ante la presencia de la conselleira del Mar, con la que se negaron a hablar.

Hoy mantienen esta actitud, pues alegan que "el problema que tenemos no es aquí, es en Madrid, y lo único que queremos de la conselleira es que nos lleve a Madrid, nada más".

El armador Marcos Vázquez, uno de los representantes de la comisión del cerco gallego, ha explicado a Efe que la justificación de este comportamiento ayer en la reunión con el vicepresidente de la Xunta es que "fue una encerrona", pues tenían concertado un encuentro a las diez, después a la una y, tras un "ultimátum" con la amenaza de más protestas, llegó la reunión de las tres y media con Rueda, a la que acudió Quintana.

"Dijimos que no queríamos hablar (con la conselleira), que hasta la fecha nos estuvo diciendo que éramos tres barcos los que queríamos imponernos sobre el resto, cuando somos 125 barcos en la asamblea frente a ocho que no se manifiestan y doce que están en contra", ha argumentado.

Según Vázquez, la conselleira los "tachó de vándalos" pese a que llevan pidiendo reunirse con ella desde el pasado 20 de diciembre, sostiene, y por eso "nos levantamos".

A última hora de la tarde de ayer, España consiguió una cuota de 40.473 toneladas de caballa tras la reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste, lo que supone una subida del 77 % respecto a la cuota inicial para este 2014.

El aumento en la cuota de esta especie es una fuerte demanda de los pescadores gallegos, a los que la nueva fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de la caballa sitúa la cuota para Galicia en 3.400 toneladas, han avanzado fuentes de la Consellería de Mar del Ejecutivo gallego.

"Es una risa, es menos de una tonelada por marinero que, traducido en dinero, el precio medio son mil euros por marinero para todo el año", asegura el armador de Portosín.

En la reunión que mantuvo el cerco hasta la medianoche participó el regidor de Porto do Son, Luis Oujo, quien leyó un manifiesto en la asamblea en favor del cero porque "el pilar de este pueblo es el mar, doscientas familias dependemos directamente del mar, e indirectamente la hostelería, los efectos navales, las rederas...", recordó el armador.

La flota del cerco ha pedido el apoyo de compradores y vendedores del puerto de A Coruña y Vigo y lo ha recibido, por lo que esta noche no se espera actividad en sus lonjas, y mañana cuatro de los representantes gallegos viajarán a Madrid para intentar reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la dirigente de UPyD, Rosa Díaz, aseguró Marcos Vázquez.

"Les vamos a llevar el problema que tenemos de cuota, con la que podemos trabajar cuatro meses al año solamente", ha advertido Vázquez, quien ha adelantado que también mañana respaldarán en Oviedo la manifestación de artes varias por su situación.

Los armadores del cerco retomarán el diálogo con la conselleira...
Comentarios