Alimentación: Lo que comen los peces lo comemos los humanos

Residuos pesqueros y plásticos, el gran enemigo de las playas lucenses

Coge 3 realizó 60 muestreos que delatan los efectos de los desechos de la actividad humana
Residuos recogidos por Coge 3 en una limpieza de A Pampillosa, en Foz
photo_camera Residuos recogidos por Coge 3 en una limpieza de A Pampillosa, en Foz

El colectivo Coge 3, que realiza actividades conservacionistas y promueve deportes vinculados al contacto directo con la naturaleza, particularmente con el mundo del mar, realizó a lo largo de los últimos meses una serie de sesenta muestreos de los residuos presentes en las playas, concretamente en las del municipio de Barreiros centrándose en Lóngara y Coto. Los resultados de dicho muestreo arrojan unas conclusiones muy claras que son que el entorno natural se está desgastando. Y lo está haciendo básicamente a consecuencia de la acción humana y sobre todo por tres actividades diferentes pero localizadas: la pesquera, los restos plásticos de distintos tipos y los de productos higiénicos. 

El responsable de Coge 3, Óscar García, explica que la cantidad de residuos que recogen es "alucinante". Muchas veces lo hacen miembros de su colectivo en solitario, pero lo más común es que involucren en estas actividades a otros colectivos. Generalmente se trata de colectivos de colegios o institutos porque uno de sus objetivos fundamentales pasa por generar una conciencia social de la importancia que tiene no tirar los desperdicios al mar, que siempre los devuelve a las playas. 

El 23% de los restos son de tipo higiénico como toallitas o bastoncillos

En este sentido, el 33,7 por ciento son restos de aparejos pesqueros en tanto que el 23% se corresponden con restos higiénicos. Y estos restos son un problema gravísimo no solo en las playas de Barreiros, sino en todas en general: toallitas y bastoncillos.

Óscar García recuerda que "son residuos que polas súas características no se dilúen e conforman auténticos tapóns, son imposibles de romper e colapsan o sistema de alcantarillado... onde o hai, porque é moi habitual velos campando polas praias ou outras zonas de costa". Dice que esto es así porque generalmente no hay una separación entre la canalización de las aguas pluviales y las restantes, lo que hace todas discurran por el mismo lugar y acaben en el mismo sitio. Advierte de que o esto se corrige o será un problema gravísimo a corto plazo "e, de feito, xa o está sendo".

Comentarios