Lugo recuperará ocho salas de cine en un mes

Exterior de los antiguos cines 'Yelmo' (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Exterior de los antiguos cines 'Yelmo' (Foto: Xesús Ponte)

Los lucenses podrán otra vez acudir al cine sin salir del casco urbano “como muy tarde” a finales de enero o principios de febrero, “en cuanto finalicemos los trámites con la compañía
eléctrica”, según señaló Severino Pato Iglesias, propietario de Coruña Films, firma que reabrirá las ocho salas de la Praza Viana do Castelo, con el nombre de Multicines Centro o MC, “porque nos gustan los nombres fáciles de recordar”.

Severino Pato reconoció que se interesó por las instalaciones que el grupo Yelmo cerró este mismo año “nada más saber que la compañía de mi amigo Ricardo Evole las dejaba”, ya que “su marcha fue una decisión empresarial y no un problema de falta de espectadores como se dijo en su día”.

En principio, Coruña Films tiene la intención de abrir las ocho salas disponibles en el local de A Piringalla, aunque “todo negocio debe ir acorde con la demanda”. Sobre ese aspecto, Pato aseguró tener las “mejores expectativas”, pues Lugo tiene cerca de 100.000 habitantes y posee una importante comunidad universitaria que “son un público esencial para el cine”, por lo que un único lugar de proyecciones y a cuatro kilómetros del centro “no era suficiente para la ciudad”.

Coruña Films ya dispone de la licencia municipal de continuidad de negocio y está acondicionado el local, aunque la inversión “es pequeña porque ya estaba muy bien preparado”. De hecho, tenían pensado inaugurar Multicines Centro el jueves pasado, pero los “trámites con Begasa retrasaron nuestros planes”, apuntó Pato.

El MC estará dotado con la última tecnología de proyección, adaptado para las producciones en versión digital, y emitirá las últimas novedades comerciales.

Según indicó el nuevo propietario aún no se han cerrado las tarifas que cobrarán a los espectadores porque “tendremos que hablar con los distribuidores y analizar también la situación de nuestros competidores”, pero garantizó que “en nuestros cines buscamos siempre la mejor relación calidad, confort y precio”. Pato precisó que la remodelación supuso invertir “unos 600.000 euros” para cambiar butacas, maquinaria y crear un comercio interior con el ambigú típico de cine. Y, quizás con el tiempo, “abramos una de las tiendas de golosinas del grupo, las Pica Pica”, avanzó.

Respecto al empleo que generarán los MC, Pato Iglesias indicó que “ya tenemos gerente y encargado”. Además ya han oteado el mercado laboral y esperan contratar a una decena de personas para cubrir los puestos de acomodador, taquilla, venta de aperitivos...

“Para nuestras cabinas hace falta poca gente porque están completamente automatizadas”, detalló Pato Iglesias, quien precisó que por el momento no se proyectarán películas en digital porque “las normas están todavía por matizar y los cañones proyectores k2 que hay ahora, probablemente se transformarán en k3, para versiones en tres dimensiones”, indicó el máximo responsable de Coruña Films.

Los Hollywood de Monforte son del mismo grupo
La compañía que se hará cargo de las ocho salas de A Piringalla tiene una prolongada trayectora en el sector. De hecho, gestiona 26 cines en Galicia y lidera 25 complejos de ocio, entre ellos los multicines Hollywood, de Monforte de Lemos.

Coruña Films se caracteriza por incluir las últimas tecnologías de proyección en sus salas de Ribeira, Vilagarcía de Arousa... Así lo hizo ya en 2002 en la localidad coruñesa de Carballo donde usó pantallas grandes y cóncavas, para aprovechar todos los ángulos, sonido digital dolby y DTS de seis vías, para convertir el analógico en digital, es un sistema pionero en el país que elimina cualquier parpadeo.

La compañía usa la innovación como arma competitiva para fijar sus tarifas y afrontar el descenso de espectadores del sector en los últimos años.

El máximo responsable de los cines avanzó que para el gran estreno en Lugo, escogeremos la “cinta que cree mayor expectación en ese momento” y, probablemente, el primer pase sea un viernes, con una inauguración oficial previa, aunque los detalles están por determinar.

Severino Pato descartó “por el momento” abrir más salas de proyección en la provincia porque para este negocio hay que tener muy en cuenta la dispersión y la elevada edad de la población.

No obstante, indicó que una empresa dinámica “siempre debe estar con la caña preparada” y, en consecuencia, confirmó que siempre están mirando posibles ubicaciones.

Comentarios