Los antidisturbios desalojan a los concentrados en Sarria

Más de una veintena de agentes antidisturbios de la Guardia Civil desalojaron este martes el campamento que desde hace más de un mes mantenía la Plataforma polo Río, en Sarria, contraria al Plan de Encauzamento que estaba empezando a desarrollarse en la zona de O Malecón. Pese a que el lunes el Concello y la Confederación suavizaron el proyecto para hacerlo más acorde con las peticiones de los manifestantes, este martes a primera hora se presentó la Guardia Civil y prohibió la entrada a la isla donde mantenían estos días un campamento de protesta.

A medida que pasaba la mañana, la tensión creció porque las excavadoras empezaron a cortar algunos árboles, por lo que una decena de manifestantes realizaron una sentada y fueron retirados por la fuerza por los antidisturbios. Después, todos acudieron al Concello para protestar ante el equipo de gobierno y, alrededor de las doce de la mañana, iban a mantener una reunión con el alcalde.

TALA DE ÁRBOLES

La Plataforma denunció esta mañana los que considera un "despliegue policial brutal" para proteger una tala de árboles "a pocos metros del Camino de Santiago" por parte de la empresa concesionaria de las obras de encauzamiento del río, con decenas de guardias civiles, tanto de la localidad como venidos de fuera.

En declaraciones a EFE, uno de los portavoces de esta plataforma, Roberto Irimia, explicó que casi medio centenar de guardias civiles se habían desplegado en la zona en la que se están desarrollando estos trabajos de modo que incluso se estaban "desviando a los padres que iban a llevar a sus hijos al colegio".

Irimia enuncia que mientras el entorno natural sarriano vive momentos de alta tensión "el alcalde sigue desaparecido", al igual que los directivos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que no hicieron "ni caso" a las quejas planteadas esta misma mañana por la plataforma y se escudan "en que ellos lo tienen todo dentro de la legalidad".

Según Irimia, el despliegue comenzó a las ocho de la mañana, y los operarios ya han talado varios árboles, alguno "a menos de diez metros" de la ruta jacobea, aunque nuevas fuentes indican que en estos momentos las labores de tala ya han cesado. También advierte que si "los árboles estaban enfermos", la concesionaria estaría "incumpliendo la propia normativa" que regula cómo tienen que realizarse esas cortas para evitar la propagación de las plagas.

Además, este colectivo vecinal reclamó los servicios de un notario, que también ha levantado acta de lo que está sucediendo en los márgenes del río Sarria a su paso por esta localidad lucense.

Irimia lamentó que "todo esto suceda" después de que ayer mismo el presidente de la CHMS "alardease" de que el organismo de cuenca se ha mostrado "flexible" y "dialogante" con el colectivo vecinal que se opone a la ejecución del proyecto de encauzamiento en los términos en los que está planteado.

Comentarios