Los anticuarios se abren a la eurorregión

ELP0404P9F4.JPG
photo_camera ELP0404P9F4.JPG

La Feira de San Lázaro de Antigüidades e Restauración cerró ayer sus puertas en Sarria pensando ya en la próxima edición. En 2012 el certamen sufrirá una renovación con motivo de la puesta en marcha del proyecto europeo de creación de un centro de promoción de las antigüedades y la restauración en la villa.

La iniciativa arrancará esta semana con la celebración de sendas reuniones de responsables municipales con los anticuarios sarrianos y con los técnicos que realizaron el proyecto, denominado Eixo Interior. Este programa fue promovido por el Eixo Atlántico y en él también participan los municipios de O Barco de Valdeorras y Barcelos (Portugal) y la Diputación de Ourense.

En el encuentro con los anticuarios se analizará el resultado de la Feira de San Lázaro y se promoverán ideas para el desarrollo del proyecto Eixo Interior, explicó la concejala de turismo de Sarria, Paula Vázquez.

El objetivo es introducir a otros sectores en el proyecto, como el mueble, el interiorismo y el coleccionismo. Además, en la iniciativa participarán localidades de Portugal. «Co proxecto desarrollarase o sector dando cabida o norte da eurorrexión. É un proxecto transfronterizo», apuntó.

El centro de referencia de antigüedades y restauración asesorará a empresarios y entidades locales para promover el sector. Además, se organizarán talleres de restauración para aficionados y profesionales, entre otras actividades. Se baraja como ubicación del centro la oficina de turismo, mientras que los cursos se prevé que se desarrollen en la casa de la cultura o en la escuela taller.

La iniciativa supondrá también el cambio de formato de la feria de antigüedades. Esta modificación en la organización del certamen se analizará desde esta semana con los anticuarios locales. Se estudia que se incorporen progresivamente al certamen expositores de Portugal, pues en el norte luso existe una importante tradición en este sector.

El proyecto Eixo Interior tiene un coste de cerca de 1,4 millones de euros y también supondrá la creación de sendos centros promocionales de productos artesanales y del mercado tradicional en O Barco de Valdeorras y en Barcelos, respectivamente.

Ferial

La decimosexta edición de la Feira de San Lázaro echó ayer el cierre tras dos días abierta al público en la Rúa Porvir, donde una decena de expositores de Sarria y de otras localidades presentaron sus productos. Las condiciones meteorológicas acompañaron durante las dos jornadas, por lo que un gran número de visitantes de toda la comunidad gallega recorrieron el recinto ferial.

«Foi moi ben, moi productiva en canto a visitas. Durante a feira tamén surxiron novas ideas para próximas edicións», señaló la concejala de Turismo.

El evento, que está organizado por los anticuarios locales y el Ayuntamiento, permite dar a conocer los productos que se ofrecen en la villa a clientes potenciales.

Esta edición de la feria contó también con sendas exposiciones de vehículos antiguos y de sillas históricas. En el recinto se instalaron puestos de productos de alimentación y una pulpería. Además, en la casa de la cultura se celebró una muestra sobre el conde de Lemos y marqués de Sarria, Pedro Fernández de Castro, y una degustación de leche de ganadería Quintián, que también fueron muy visitadas.

Durante el fin de semana el pintor sarriano Rodim abrió al púbico su sala particular del barrio de San Lázaro, donde exhibió 22 óleos.

Comentarios