Los analistas creen que S&P podría rebajar la nota a las administraciones españolas

La decisión de Standard&Poor's de rebajar la calificación de España puede extenderse a otras administraciones y al sector privado y supondrá una dificultad más para la salida de la crisis, así como un factor añadido de presión para la toma de nuevas medidas de ajuste, según los analistas consultados por Efe.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha explicado a Efe que la decisión de la agencia Standard&Poor's de rebajar la calificación de varios países europeos supone una "bomba de racimo" que tendrá un impacto muy fuerte y sentará mal en los mercados.

Para Díez, el mayor daño es el causado a Francia, que ha perdido la triple A, mientras que el riesgo para España no está tanto en la nota que tiene como en el ritmo de recorte de esta calificación.

El analista ha añadido que la decisión va tener efecto en otras administraciones públicas españolas, entes y empresas vinculadas, así como en las entidades financieras y en el acceso al crédito.

"Es una metástasis que llega a toda España", ha concluido Díez.

Para José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi, la decisión de Standard and Poor's es un "ataque duro" que, en el caso de España, puede conllevar también otras revisiones a la baja en el sector público y privado.

Para Martínez Campuzano, la decisión de la agencia también supone cuestionar las políticas adoptadas por la Unión Europea para salir de la crisis y el ritmo de las reformas emprendidas.

"Las medidas van en buen camino pero es complicado saber cómo y cuándo se va a salir de la crisis. Hay mucha incertidumbre", explica el analista de Citi.

La agencia se pregunta también con estos recortes de calificaciones hasta qué punto las autoridades están entendiendo una crisis que es financiera, económica y también política, añade Martínez Campuzano.

Para el analista de Atlas Capital Álvaro Blasco, la decisión era "algo esperado", aunque no por ello deja de ser una mala noticia que afectará a los mercados y, sobre todo, a la recuperación económica.

"Nos va a encarecer el coste de la deuda, va a estrechar los márgenes de crecimiento y va a dificultar la salida de la crisis", explica Blasco.

Para este analista, la decisión de la agencia también "mete presión" para que se aceleren las reformas y las medidas iniciadas en los países europeos.

Comentarios