Los alumnos del IES de San Cibrao rechazan por mayoría las reválidas

El referendo de la asociación de estudiantes Erguer para pulsar la opinión del alumnado solo se realizó en este centro. En Mondoñedo hubo una concentración en el recreo contra la Lomce
Votación del alumnado, en el IES Marqués de Sargadelos
photo_camera Votación del alumnado, en el IES Marqués de Sargadelos

El referendo sobre las reválidas que estaba convocado el jueves por la asociación de estudiantes Erguer contó con escaso seguimiento en la comarca. De hecho, únicamente el alumnado del IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao lo celebró. De los 115 alumnos del centro votaron 86 y de este total 85 mostraron su rechazo a las nuevas pruebas de evaluación. Por su parte en el IES San Rosendo de Mondoñedo secundaron la jornada de protestas durante los recreos, que se enmarca en la campaña impulsada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público para que estas pruebas finales desaparezcan. A las puertas del centro se concentraron alumnos y profesores con una pancarta en la que podía leerse ‘'Non á Lomce'’.

El alumnado del resto de centros no secundó ni el referendo ni las concentraciones, aunque es previsible que algunos de los alumnos sí secunden el paro convocado para el próximo miércoles como muestra del rechazo a estas pruebas finales en la Eso y el bachillerato y a la Lomce. Estas reválidas para el alumnado de 4º de la Eso y de bachillerato se implantarán por primera vez este curso entre las críticas de las principales asociaciones y sindicatos del sistema educativo dado que, aunque no tendrán un carácter académico en 2017, si contarán para el próximo ejercicio. Además, la reválida del bachillerato será la nueva prueba que sustituirá a la selectividad y ya contará para acceder al sistema de educación superior, a pesar de que aún se desconocen sus contenidos.

En este sentido también se pronunció el jueves el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para asegurar que en breve se conocerá la orden que regulará estas pruebas, que serán "practicamente idénticas" a la selectividad, y hacer un llamamiento a la tranquilidad.

Comentarios