Los alumnos del Daviña Rey llevan al Parlamento su protesta por la supresión de BAC y ESO

La manifestación de As Mercedes, ante la sede de la Xunta en Lugo (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera La manifestación de As Mercedes, ante la sede de la Xunta en Lugo (Foto: J. VÁZQUEZ)

Varias decenas de estudiantes del IES Daviña Rey de Monforte (Lugo), acompañados de representantes de la Asociación de Pais e Nais de Alumnos (ANPA) del centro, se concentraron este martes a las puertas del Pazo do Hórreo para protestar contra "la supresión de BAC y ESO" en el instituto, donde se pretende "limitar su oferta a los ciclos de FP".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Anpa, Cristina González, explicó que la noticia de la "supresión" de estos cursos "descolocó y cogió por sorpresa" a los progenitores, al tiempo que explicó que dicha decisión se adopta "sin más explicaciones y sin saber a qué obedece". "Nadie habló con nosotros", reprobó.

En la misma línea, la secretaria de la asociación, Raquel Estévez, señaló que esta medida es "demasiado drástica y demasiado rápida" puesto que "la semana que viene empiezan las matrículas". "Los jóvenes se han quedado muy desconsolados y la misma tarde en que la noticia salió en prensa ya habían recogido 3.000 firmas en su contra", subrayó.

Ambas representantes de los padres y madres de alumnos indicaron que solicitaron "una entrevista" con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y que prevén entregar a los partidos de la provincia un escrito explicando su visión y demandando "su apoyo".

En la protesta a las puertas de la Cámara, celebrada a última hora de la mañana, los alumnos demandaron la continuidad de BAC y ESO en el centro, entre gritos de "conselleiro, calzonazos", al tiempo que portaban pancartas que reflejaban su petición, algunas en tono irónico con mensajes con buscadas faltas de ortografía como 'Por buestra culpa no sabemos ni escrivir'.

AS MERCEDES, EN LUGO

Mientras, la comunidad educativa del otro instituto de la provincia de Lugo que se va a convertir en CIFP (centro integrado de FP), el de As Mercedes, llevó su movilización hasta la sede de la Xunta en Lugo.

Este instituto también va a perder los estudios de BAC y ESO, medida ya publicada en el DOG y que ha suscitado numerosas quejas porque no se ha informado, según asegura la comunidad educativa, ni a padres ni a docentes.

En la manifestación ante la sede de la Xunta, los participantes, alrededor de un centenar, portaban pancartas señalando que "esto funciona. No lo desintegréis".  La protesta fue paralela a una reunión de la Anpa con el jefe territorial de la Consellería de Educación, José Jesús Ramos Ledo.

Antes de este encuentro, el presidente de la Anpa, Luis Blanco, anunció que iba a solicitar la "dimisión" de José Jesús Ramos Ledo, "por incompetencia y oscurantismo" en la decisión de suprimir la ESO en el IES y aprobar la creación de un CIFP.

Comentarios