sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los alergólogos descartan un peligro especial en las picaduras de velutina

Participantes en el curso de Ribadeo.
Participantes en el curso de Ribadeo.
Medio centenar de estos profesionales gallegos y asturianos se reunieron en Ribadeo ► La organización recalca que se puede proteger a los pacientes alérgicos con una vacuna

El curso sobre veneno de himenópteros que se desarrolló en Ribadeo dejó una amplia información al medio centenar de alergólogos de Galicia y Asturias que participaron en el mismo acerca de las distintas particularidades que se pueden dar con estos insectos. Los ponentes se pararon especialmente en el caso de las avispas velutinas por la repercusión social de su presencia y la alarma que se está generando. El doctor Francisco Carballada dejó claro que no existe ningún tipo de peligro especial en el caso de una picadura de velutina. 

Carballada sí apuntó que puede ser peligrosa la picadura en el caso de que la persona afectada sea alérgica, pero también añadió que eso sucede con la picadura de cualquier véspido, y ofreció datos sobre la cantidad de picaduras que tratan de velutinas de los que se deduce que son muchos menos que los de avispas comunes o avispones autóctonos.

La cantidad de picaduras de velutinas tiene una presencia estadística mucho menor que la de las otras avispas o avispones

También se indicó que la inmunoterapia actual, con los extractos disponibles de mezcla de véspulas, protegería a los pacientes alérgicos vacunados. La vacunación con veneno de himenópteros es la forma de inmunoterapia más eficaz, efectiva en más de un 90% de los casos según indicaron durante las ponencias desarrolladas el sábado. 

Como dato genérico se indicó que en España, aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones generalizadas por alergia al veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad se estima en un 0,08 por millón de habitantes y año, lo que significa que alrededor de 3 o 4 personas podrían morir en nuestro país cada año por esta causa en el caso de que llegaran a sufrir una picadura y no recibieran atención médica inmediata. 

En el curso intervino el entomólogo Leopoldo Castro, que descubrió el primer ejemplar de velutina en territorio español, concretamente en Pamplona. 

Al margen de hablar de su extensión en Galicia, que indicó que se presenta como un problema grave en la zona de A Mariña y Val Miñor, hizo un repaso por otro tipo de véspidos existentes en toda España, aunque hablando siempre de forma muy especial de Galicia y Asturias.

Los alergólogos descartan un peligro especial en las picaduras de...
Comentarios