Los alcaldes se oponen a la instalación de un radar en el Puente de los Santos

Los regidores de Ribadeo, Castropol y Vegadeo urgen al Estado a desistir de la idea de colocar un limitador en el viaducto de la A-8 y reiteran que para prevenir accidentes es mejor iluminarlo
Puente de los Santos, por la noche, sobre el puerto deportivo de Ribadeo
photo_camera Puente de los Santos, por la noche, sobre el puerto deportivo de Ribadeo

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue sin instalar los nuevos radares de tramo que ajustarán la velocidad a las circunstancias meteorológicas del momento en el Alto do Fiouco de la autovía del Cantábrico (A-8). Desde este departamento y del de Carreteras insisten en que además de los dos anteriores, se instalará otro limitador en el Puente de los Santos, pero ni la DGT, ni Fomento lo confirman de manera oficial y se limitan a insistir en que aún estudian la mejor ubicación. Fuentes oficiales, sin embargo, aseguran que será en estos lugares donde los colocarán. Los alcaldes del entorno de la ría, como el de Ribadeo, Fernando Suárez, ya han manifestado su absoluto rechazo hacia esta medida, máxime cuando el Estado se negó a iluminar el viaducto.

«Cando lle pedimos hai uns meses ao Goberno, de xeito conxunto entre Castropol e Ribadeo, que se alumara a Ponte dos Santos polo grave risco que hai de accidentes, para peóns e ciclistas que pasan polas súas beirarrúas e condutores, o Estado díxonos que podiamos facelo pola nosa conta; que o alumeado era competencia nosa porque non ía estar na calzada senón nos extremos», recordaba el lunes el regidor nacionalista.

«Agora resulta que é probable que o Estado instale na ponte un radar. E eu resposto: Non tiñamos competencias tamén nós, os concellos da contorna? Xa que logo, por que non nos piden a nós permiso? Desde logo, eu denegaríallo», replica. Suárez también se pregunta si es acaso esa la manera en la que el Ejecutivo estatal entiende que debe velar por la seguridad vial en el puente. «Porque cun radar non amañan o risco de que alguén -xa sexa peón, ciclista ou condutor-, teña un accidente na ponte. O limitador só ten un claro afán recadatorio e, en todo caso, se é por seguridade, é un exemplo máis da ineficacia deste Goberno, agora en funcións», matizó.

La opinión del alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, va en la misma línea. De hecho, este municipio pagaba 300 euros al mes, hasta hace un lustro, por iluminar el puente pero se quedó sin fondos y no era su función.

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