Los alcaldes que rechazan el canon critican las ''amenazas'' de Sogama

Los alcaldes que se oponen a la subida del 34 por ciento del canon por parte de Sogama critican las "amenazas" de reclamar el pago por vía judicial, después de que el presidente de la entidad, Luis Lamas, apuntara esa posibilidad para cobrar lo adeudado por algunos ayuntamientos.

Así lo manifestó este miércoles el regidor de O Barco (Ourense) y vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García. "Seguimos con las amenazas y yo, como alcalde de mi pueblo, no tolero que ninguna autoridad, ni ningún representante de ninguna administración me amenace", sostuvo.

Además, comentó que le extraña que Lamas justifique que la medida "no es política y que era un tema de una empresa para ajustar resultados". "Esto es política, es una medida política tomada por el Gobierno de Madrid, que decide que Sogama deje de ingresar 14 millones de euros, y, ante eso, la Xunta solo protestó. Hubo alguna comunidad autónoma que lo recurrió", señaló el alcalde.

Asimismo, García, que insiste en que no van a "tolerar amenazas", aboga por "buscar soluciones entre todos" y sentarse, por tanto, "en una mesa para poder hablar del problema de la basura en Galicia, que es urgentísimo". "Sogama se cae a pedazos", avisa.

El alcalde de O Barco emplaza a que asuman la Xunta, la propia Sogama y los ayuntamientos ese incrementos del 34 por ciento en la gestión de los residuos.

Comentarios