Los alcaldes gallegos valoran de forma desigual las inversiones en sus ciudades

Los Presupuestos Generales del Estado han recibido distinta acogida en las ciudades gallegas, en función del color político de cada gobierno municipal.

A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña ha alabado hoy el proyecto de presupuestos por considerar que contribuyen a impulsar infraestructuras de transporte como la carretera de circunvalación denominada tercera ronda, el puerto exterior o el aeropuerto de Alvedro.

El portavoz municipal, Julio Flores, ha destacado los 100 millones de euros previstos para estas tres obras y ha subrayado que el proyecto de PGE es "realista". "Se acabó lo de pintar cifras en los presupuestos del Estado y de engañar a los ciudadanos con promesas que luego nunca se cumplen. Donde antes solo había promesas y maquetas ahora hay dinero y obras", ha resaltado Flores.

Lugo
El Gobierno Lugo (PSdeG-BNG) ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado como un "artificio contable", porque el PP ha incluido en las cuentas muchas partidas "que sabe" que no llegará a ejecutar, simplemente por estar a las puertas de unas elecciones autonómicas.

El portavoz socialista del gobierno local, Luis Álvarez, lamentó que "estos señores pretendan hacernos tragar como inversiones los gastos de las expropiaciones", algo que "nunca se había contabilizado así". Se queja, además, de la rebaja en la asignación para prestar servicios sociales básicos.

En la misma línea se expresó la concejala nacionalista Paz Abraira, quien definió estos presupuestos como "ingeniería contable", para que den la impresión de que "cumplen con Galicia y con Lugo", aunque luego "no se van ejecutar".

Santiago
El alcalde de Santiago ha destacado hoy la inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Compostela, que permitirán acometer diversas obras para que la capital gallega "comience a despegar".

Gerardo Conde Roa ha declarado que están reflejadas las principales peticiones realizadas a Fomento, como el túnel de Conxo, la duplicación de accesos al polígono del Tambre, la recuperación del Castelo da Rocha y la depuradora de Silvouta. Para todas estas obras hay comprometidas inversiones también para los próximos ejercicios.

Vigo
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, denuncia que los PGE "no contemplan un solo proyecto nuevo", "bajan las partidas y se retrasan todos los plazos" de proyectos heredados del Gobierno del PSOE.

Silva se queja de partidas escasas para el Eje Atlántico o la autovía libre de peaje entre Vigo y Pontevedra. También ha mostrado su "total preocupación" por la inversión de 4 millones para la depuradora cuando en 2011 se comprometieron 19,5 y, sobre todo, por la amenaza de una multa de 4 millones por parte de la Unión Europea si las administraciones local, autonómica y central no cumplen con la obligación de sanear la ría.

Ourense
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, asegura que los actuales presupuestos "marginan" a la ciudad. Según Rodríguez, las asignaciones dejan a Ourense "prácticamente fuera de los presupuestos del Estado" y mantienen "empantanados proyectos pendientes desde hace 15 años".

El regidor declaró que "no es cierto que Ourense reciba 759 millones de euros", puesto que se trata de "obras de carácter general que pasan por Ourense, pero no son inversiones en Ourense".

Mientras, el senador socialista por la provincia, Miguel Fidalgo ha asegurado que las inversiones "continúan de forma vegetativa" actuaciones aprobadas por el gobierno anterior del PSOE. Así, la alta velocidad del tramo Olmedo-Lubián-Ourense recibirá 701, que servirán únicamente para "pagar obras ya licitadas y contratadas" por el Gobierno anterior, mientras quedan pendientes de pago otros "3.000 millones".

Comentarios