Los alcaldes del PSOE rechazan la gestión del Peim de la Xunta

Los alcaldes socialistas de la provincia de Lugo denuncian la «actitude partidista» de la Xunta de Galicia en la gestión del Plan Estratéxico de Investimento no Medio Rural (Peim), cofinanciado por los Gobiernos central y autonómico para mejorar los accesos y pistas de las zonas rurales.

En una reunión celebrada ayer en Lugo -y a la que asistieron los regidores de A Pontenova, Triacastela, Cervantes, Pedrafita do Cebreiro, Castroverde, Monterroso, Becerreá, Ribas do Sil, Portomarín, Navia de Suarna y A Fonsagrada- los socialistas criticaron que «máis do 64 por cento» de las obras de la provincia incluidas en el Peim de 2009 «están aínda sen executar», cuando en Ourense y Pontevedra «están todas rematadas ou en vías de execución».

Esta «discriminación» les lleva a preguntarse «se Baltar é máis listo que Barreiro ou ten máis poder no PP de Galicia».

Por todo ello, no descartan llevar a la Xunta a los juzgados «se non executan xa as obras previstas e invisten os 18 millóns de euros» aportados al plan por el Ministerio de Medio Ambiente para mejoras en el rural de toda Galicia. Dicen que el gobierno autonómico lleva dos años «usando os cartos ó seu antollo».

Firmas

Los regidores del PSOE tampoco están de acuerdo con las fechas y los lugares elegidos por los representantes de la Xunta para las firmas de los convenios del Peim. En este sentido, aseguran que en la última convocatoria «escolléronse concellos gobernados polo PP, o que converte un acto institucional en algo político e partidista».

Citan, como ejemplo, que los alcaldes de A Montaña lucense fueron convocados a O Courel, algo que ven como «unha falta de respecto ós rexedores democráticos, ó chamarnos a un concello con unha alcaldesa tránsfuga que segue os intereses do PP». Exigen que se les convoque a todos en las cabeceras de comarca o, en todo caso, en la delegación territorial de la Xunta.

En cuanto a las fechas, critican que se hacen coincidir con «plenos ou xuntas de goberno» en la Diputación «o que nos impide a asistencia a moitos dos alcaldes socialistas de Lugo».

Comentarios