Los alcaldes de O Valadouro y Alfoz abogan por consultar sobre una posible fusión

Los dos mandatarios socialistas, que ya prestan servicios conjuntos, aseguran que deben ser los vecinos los que adopten una decisión así

El acuerdo de fusión entre los concellos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade, que se suma al realizado en 2013 por los coruñeses de Oza y Cesuras, vuelve a poner en el foco de la actualidad la unificación de Alfoz y O Valadouro, dos concellos que comenzaron en 2013 un proceso para estudiar su posible unión administrativa, pero del que nada se sabe desde entonces. Una prisa que tampoco parecen tener los mandatarios locales, quienes coinciden en señalar que la unificación debería aprobarse, si llega el caso, tras realizar una consulta popular.

Fue el BNG, que en la anterior legislatura contaba con representación en ambos concellos, la formación que presentó sendas mociones proponiendo el referéndum a la ciudadanía, que debería ser posterior a la presentación de los informes encargados a la Diputación, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de los que, por el momento, nada se sabe tampoco a pesar de ser un tema abordado en su momento con bastante repercusión.

POSTURAS. La consulta es clave para poder dar un paso de cara a la unificación entre ambos municipios, asevera el alcalde de O Valadouro, el socialista Edmundo Maseda, quien considera vital guiarse por la decisión mayoritaria de los residentes ante un tema como la fusión: «Paréceme pouco adecuado o proceso que se seguiu coas anteriores fusións», asevera, consciente de que «non vale de nada lanzarse a aventura, pois se estivera tan claro xa se terían dado máis unificacións».

Maseda no descarta que la unificación sea «unha opción de futuro», pero reconoce que se trata de un «proceso lento» para poder llevarse a cabo con éxito. El primer paso «é facer cousas en conxunto» como se vienen realizando en la actualidad con la contratación de servicios. «Se os veciños ven que esto funciona, despois seguro que se esquecen de pequenas rivalidades que poda haber», apunta.

Futuro Edmundo Maseda no descarta la unión como una opción a largo plazo, pero subraya que se trata de un «proceso lento»

Entidad Xabier Pardiñas reconoce como más positiva una unificación mayor como podría ser toda la zona de A Mariña Central

La consulta de los vecinos es también un requisito imprescindible para los mandatarios alfocenses, cuyo alcalde, el también socialista Jorge Val, asegura que «nin estamos en contra nin a favor», aunque considera que «agora mesmo hai cousas máis importantes para o concello». Sin embargo a la hora de abordar la unión insiste en la importancia de que sean los vecinos quienes decidan.

Una propuesta que es también defendida por el primer teniente de alcalde, Xabier Pardiñas, de VIA (Vecinos Independientes do Val), quien considera que «os veciños escolleronnos para gobernar o noso concello, non para tomar decisión de si deixamos de pertenecer ao mesmo», aunque reconoce que sería una cuestión a estudiar si es una demanda que llega desde la sociedad. «Son os veciños os que deben opinar, pero en base a uns datos», alega, en referencia a los informes en los que deberían estar trabajando las administraciones para poder abordar este asunto de manera clara y eficaz. A nivel personal, y teniendo en cuenta acuerdos como la supresión de las diputaciones que ahora se plantea, Pardiñas entiende como más positivo desde el punto de vista de la gestión «un concello de maior tamaño, como podería ser toda A Mariña Central».

En este sentido, el teniente de alcalde alfocense insiste en que el Concello tiene acuerdos con otros concellos para la gestión de servicios conjuntos, sobre todo con O Valadouro, con quien hasta hace poco compartía una Mancomunidad que dejó de ser operativa y acaban de contratar la gestión de servicios de dependencia, además de gestionar en común el punto limpio y la contratación de trabajadores para las piscinas. A ellos, suman acuerdos puntuales con otros concellos, como un taller de emprego, el CIM o la orientación laboral.

Comentarios