Los alcaldes de la reserva ratifican las ayudas al patrimonio

Los alcaldes y representantes municipales de los 14 municipios, siete gallegos y siete asturianos, que conforman la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, celebraron ayer una reunión de la junta de esta asociación de ayuntamientos en la que ratificaron el pago de la línea de ayudas gracias a la cual 126 vecinos pudieron rehabilitar inmuebles ubicados en este espacio natural para evitar el feísmo urbanístico y el impacto paisajístico.

El gerente de la Asociación para el Desarrollo del Territorio Interregional del entorno del río Eo (InterEo), Juan Santiago, recordó que, cuando se dio a conocer la línea de ayudas, sufragada con parte de los dos millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le concedió a esta reserva el año pasado, se recibieron «unas 187 solicitudes para rehabilitar inmuebles, como hórreos y otros elementos patrimoniales de la zona». De las casi 200 demandas, se ejecutaron 126.

Santiago precisó que a la reunión de ayer en Vegadeo asistieron «los alcaldes de Taramundi, Castropol, San Tirso, A Fonsagrada, Ribadeo y Trabada, que forman parte de la junta directiva». Cabe reseñar que actualmente este organismo actúa como una gerencia provisional del espacio, a la espera de la constitución definitiva del órgano gestor, que deberán dedicir entre el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia.

Comentarios