Los alcaldes de la oposición se plantan frente al Parlamento contra el Canon de Sogama

Una representación del centenar de alcaldes de la oposición en Galicia se han concentrado ante la sede del Parlamento autonómico para oponerse a la subida del 34 por ciento en el canon del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Sogama.

A la concentración acudieron dirigentes y diputados del PSdeG, BNG y AGE, entre ellos el secretario general socialista José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence; y el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras.

Gómez Besteiro, que declaró a los informadores que se encontraba en la concentración en su doble condición de presidente de la Diputación de Lugo y como secretario socialista, denunció que la subida del 34 por ciento en el canon de Sogama, que tendría que repercutirse en los ciudadanos, es "incomprensible".

Para el dirigente socialista, la pregunta es si Núñez Feijóo hizo alguna gestión para impedir que esta subida, derivada del cambio de la tarifa eléctrica, se transfiriera al sistema de tratamiento de residuos, que consideró "prácticamente quebrado".

En su opinión, el problema "requiere otro tipo de alternativas y, sobre todo, diálogo y consenso".

El secretario general del PSdeG resaltó que "el presidente Feijóo debe escuchar a los alcaldes, debe plantear la sustitución de un modelo que parece, por las cuentas que tenemos, que está absolutamente quebrado y, sobre todo, debe ser capaz de presentar un modelo alternativo que sea ambientalmente y económicamente sostenible".

Insistió en que "alternativas las hay" y añadió que "pasan porque, efectivamente, la Xunta se siente con los alcaldes porque no hacen otra cosa que defender los intereses de los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, afirmó que es "absolutamente inaudito este desprecio del presidente de la Xunta a una representación tan nutrida de los alcaldes de Galicia, que están pidiendo insistentemente una reunión para poder negociar este acuerdo unilateral de la Xunta".

El portavoz nacionalista subrayó que esta subida es "un abuso que va a las cuentas de resultados de los municipios y a las cuentas de las familias, que es una subida absolutamente desproporcionada e injustificada".

En su opinión, esta decisión "solo se puede entender en la medida en que Núñez Feijóo está más pendiente de la cuenta de resultados de Sogama como empresa y de Gas Natural que de la situación de los municipios y las familias".

Finalmente, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, de Anova, denunció que la Xunta aplica a los municipios "la misma fórmula" que a los ciudadanos, "que es agredir a las instituciones más débiles y con menos recursos".

Concluyó que se opondrán también por la vía jurídica a esta medida, que calificó de "atraco a mano armada".

Comentarios