Los alcaldes de Caldas y Vilagarcía se reunirán para analizar los daños

La Comunidad de Montes de Saiar, que ha perdido 100 hectáreas de pino y eucalipto, critica la ausencia de motobombas tras irse los medios aéreos

El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey, y su homólogo de Vilagarcía, Alberto Varela, se reunirán esta semana para evaluar los daños del incendio que se declaró en la tarde del lunes en la parroquia caldense de Saiar y que, por la acción del viento, avanzó hacia el lugar de Castroagudín y el polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía.

Rey ha dado "casi por extinguido" este incendio forestal tras calcinar 200 hectáreas, si bien la superficie definitiva está todavía "por cuantificar". "Ha sido una noche muy larga", ha destacado el regidor municipal de Caldas, en declaraciones a Europa Press. En esta localidad, las llamas han afectado a "múltiples áreas", tanto de monte comunal como de monte privado, con arbolado formado mayoritariamente por pino y eucalipto.

Juan Manuel Rey ha advertido que "lo peor está por venir", ante el temor de que la sucesión de incendios forestales se alargue durante lo que queda de agosto y el próximo mes de septiembre, por lo que ha instado a "estar vigilantes". A diferencia de años anteriores, el alcalde de Caldas ha constatado una reducción "drástica" en los efectivos contra incendios, que pasaron de dos brigadas por ayuntamiento, a una. Precisamente, los cinco componentes de esta brigada "libraban" este lunes, cuando se declaró el incendio.

PRUDENCIA. No obstante, Juan Manuel Rey se ha mostrado "prudente" al evitar una posible relación de intencionalidad en el origen del fuego, a la espera de los resultados de la investigación por parte de la Guardia Civil. El regidor local ha recordado, con respecto a la ola de incendios de 2006 que, si bien la superficie afectada por el momento no alcanza la de entonces, hace 10 años "hubo más incendios, pero ninguno tan grande" como el de la pasada jornada.

COMUNIDAD. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Montes de Saiar, José Manuel Suárez, ha cuantificado el área quemada en unas 100 hectáreas, de las 700 hectáreas que abarca este territorio.

El fuego, que aún "sigue activo" según Suárez, ha calcinado un pinar con ejemplares plantados hace 14 años, una ladera entera donde había un eucaliptal, e incluso cinco hectáreas repobladas hace apenas dos meses con plantas del vivero de Ence, junto con una hectárea de terreno donde la empresa pastera experimentaba con clones de eucalipto resistentes a las plagas.

José Manuel Suárez ha criticado que la pasada jornada, en cuanto los medios aéreos abandonaron las tareas de extinción con la caída de la tarde, se quedaron "solos", sin ninguna motobomba, y únicamente con la cisterna de agua de la Comunidad de Montes, con la que trabajaron hasta la madrugada. El panorama tras el fuego "mete miedo", ha lamentado el presidente de los comuneros de Saiar, resignado a que para recuperar las zonas afectadas tendrán que "limpiar, triturar y volver a plantar", pero "sin ayudas" de la Administración.

Comentarios