Los aislados por el brote de estafilococos en el CAPD de Sarria aumentan a tres

Los trabajadores temen que la cifra de contagios siga creciendo y la Xunta dice que ya adoptó todas las medidas para evitarlo
Pleno del comité de empresa de Traballo, ayer en Lugo.
photo_camera Pleno del comité de empresa de Traballo, ayer en Lugo.

El número de internos del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de Sarria, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, aislados a consecuencia de un brote causado por la bacteria conocida como estafilococo áureo ha aumentado a tres, tras confirmarse el pasado viernes un nuevo caso. Los dos primeros se detectaron en abril.

Por este motivo, el comité de empresa de la Consellería de Traballo e Benestar convocó un pleno, que tuvo lugar este lunes en Lugo, para alertar de la situación y denunciar «a falla de información» que sufren los trabajadores del centro.

El portavoz del comité, Manuel Facorro, explicó que los trabajadores fueron conocedores del primer contagio el día 9 de abril y que el día 13 se confirmó el de un segundo paciente. «Ata o día 17 non se comunicou aos traballadores ningún protocolo a seguir e cando se fixo non foi a todos», dijo.

Los trabajadores piden, además, unas normas específicas para el centro y no las estándar que se les ha facilitado, ya que los internos del CAPD «son persoas que teñen discapacidades moi severas o que lles provoca unha diminución da sensibilidade fronte aos síntomas, así como dificultades á hora de explicarllos ao persoal».

Según los trabajadores, esta situación está provocando alarma entre el personal del centro, que teme que los contagios puedan aumentar en los próximos días. Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar aclaró que estos tres casos son infecciones leves, que se han manifestado en forma de conjuntivitis. La Consellería afirma también que ya se han adoptado todas las medidas «hixiénico-sanitarias» necesarias para evitar que la infección se extienda.

El estafilococo áureo es un microorganismo bastante común entre la población, que por lo general no presenta síntomas. Se transmite por contacto y normalmente causa afecciones leves como conjuntivitis. Solo en casos muy graves y aislados puede afectar a órganos vitales.

Marcha. El pleno de comité de empresa también acordó ayer realizar una marcha el día 21 desde la residencia de As Gándaras hasta el edificio de la Xunta en Lugo para protestar por el incumplimiento del convenio único para el personal de esta Administración.

Comentarios