Los agricultores gallegos reclamarán su parte si hay indemnizaciones por la bacteria

El secretario de Agricultura y Producciones Extensivas de Unións Agrarias (UUAA), José Ramón González, confirmó que los agricultores gallegos tendrán que reclamar la parte que les corresponde, si finalmente se habilitan indemnizaciones por la restricción a las exportaciones a causa de la alerta sanitaria provocada por la bacteria E.Coli.

Aunque reconoció que la mayoría de los productores gallegos venden sus verduras y hortalizas en el mercado nacional, también explicó que la restricción a las exportaciones ha provocado una "saturación" en España, que ha venido acompañada de una "bajada generalizada de precios", con pérdidas millonarias para todo el sector.

"A la huerta gallega le afecta mucho, porque en los tiempos que vivimos, en un mercado globalizado, si tú saturas de un producto una zona, en las cantidades que produce Andalucía, al final los precios caen y eso arrastra a todo el sector", subrayó el sindicalista.

"Tenemos que recordar que el sector primario, en todas sus vertientes, está pasando situaciones muy complicadas", añadió, y esta situación puntual ha provocado que la huerta gallega tenga encima "la espada de Damocles", porque los mercados son "un sistema de vasos comunicantes".

Por ello, "si esas indemnizaciones existen tienen que ser para todo el sector en general. Miraremos la forma en el momento en el que nos pongan ideas sobre la mesa, porque no ha sido perjudicado sólo el productor de Almería", subrayó el líder sindical.

Según José Ramón González, llegado el momento, habrá que ver "cómo se pueden canalizar esas ayudas y las propuestas que hacen" las administraciones, porque "hoy sería demasiado precipitado hablar de ese tema, cuando todavía no hay nada encima de la mesa, salvo la queja y la necesidad, que nadie discute, de esas indemnizaciones".

González informó de que en Galicia hay unas 2.000 explotaciones dedicadas a cultivos de huerta, así como algunas cooperativas importantes en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Comentarios