Los agricultores atribuyen a la red comercial la carestía de los productos ecológicos

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Seae), Juana Labrador, achaca al actual sistema de comercialización el «excesivo encarecimiento» de los alimentos ecológicos, artículos que, según defendió, no tienen por qué resultar más gravosos para el consumidor que otros productos convencionales y que, en muchas ocasiones, incluso pueden presentar unos precios sensiblemente inferiores.

Juana Labrador solicitó así a las distintas administraciones el impulso de una nueva red comercial más directa para posibilitar la canalización de la mercancía sin la participación de intermediarios y ajena a las posibles presiones formuladas por las grandes cadenas y grandes superficies.

La presidenta de la SEAE realizó este martes estas declaraciones en el transcurso del curso de verano de la USC Manejo de agrosistemas sostenibles, dirigido por el profesor Xan Neira y que reúne a una veintena de alumnos en las instalaciones de la granja Gayoso-Castro, un foro en el que también defendió que la «agricultura y las pautas de producción que se rigen por criterios ecológicos son, por muchos motivos, la apuesta del futuro».

Labrador explicó en este sentido que la agricultura ecológica es mucho más eficiente en lo que conservación del medioambiente y respeto al territorio se refiere que otras prácticas convencionales. Esta ponente desmintió además la creencia de que la producción ecológica resulte más cara que la de otros sistemas convencionales, al tiempo que destacó el progresivo aumento del número de explotaciones que solicitan la certificación europea que les acredita como operadores agroecológicos. Esta evolución también se percibe en la superficie de tierra destinada a estos usos y que en España ya superaba el pasado año los 1,6 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 21% con respecto al ejercicio 2008.

El presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández, precisó que la creciente implantación de la agricultura ecológica apuntada por la presidenta de la SEAE en España también se aprecia en Galicia, donde ya están certificadas como parcelas de cultivos ecológicos más de 15.000 hectáreas de terreno. Del total de la superficie acreditada, 6.314 hectáreas están en la provincia de Lugo, en la que el propio Craega tiene contabilizados un total de 268 de los 558 operadores de producción ecológica.

Fernández señaló además que muchas de las explotaciones agroganaderas gallegas funcionan de un modo similiar y con pautas casi idénticas a las ecológicas, aunque carecen de certificación.

La producción se canaliza hacia la exportación

La mayor parte de los alimentos ecológicos producidos en Galicia se canalizan hacia la exportación a otros países, tal y como apuntó este martes el presidente de Craega, José Antonio Fernández, quien atribuyó esta coyuntura al elevado precio que aún presentan determinados artículos. Fernández precisó en este sentido que los productos ecológicos que más se consumen en Galicia son artículos frescos que generalmente se corresponden con pescados u otros frutos del mar. Una situación bien diferente es la que atañe a los cultivos silvícolas, que son los más frecuentes y que se comercializan fuera de Galicia, dijo Fernández.

Comentarios