Los afectados de Baixo Miño acceden a parar sus protestas 24 horas

Las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de la comarca de Baixo Miño se han comprometido con los alcaldes de Tui y O Rosal a una tregua de 24 horas en sus acciones de protesta, si llaman al arbitraje a quienes están encerrados en los ayuntamientos de estos dos municipios.

Las partes cerraron este pacto tras una reunión de urgencia convocada ayer por la tarde, poco después de que la Policía Local de Tui identificara a quienes se manifestaban en las dependencias municipales, informaron fuentes de la plataforma de Baixo Miño.

En dicho encuentro, según las mismas fuentes, el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, pidió disculpas por lo sucedido en nombre del concejal de Seguridad, Ángel Gutiérrez, y se comprometió a que esta situación no se vuelva a repetir. Tanto Rodríguez como su homólogo en O Rosal, Jesús Fernández Portela, pidieron la citada tregua, que los afectados se comprometieron a respetar durante un plazo de 24 horas.

Las plataformas de Baixo Miño piden disculpas a los trabajadores municipales y vecinos próximos a los ayuntamientos por las molestias ocasionadas por sus protestas, aunque precisan que "la paz" está en manos de los alcaldes, y que tan pronto se arbitre "una solución política", las mismas finalizarán.

Mientras tanto, la plataforma de afectados por las preferentes de Gondomar pretende interrumpir el pleno municipal de esta tarde, tras la aprobación de los dos primeros puntos del orden del día, que son "beneficiosos" para el municipio, ha señalado a Efe una de sus portavoces, Rocío Cambra.

Cambra explica que la finalidad es aumentar la presión sobre el alcalde, Fernando Guitián, a quien reconoce, por otra parte, que "se está portando bien" con los afectados, aunque "quizá podría hacer más". Por otra parte, la plataforma de Vigo-Val Miñor ha convocado para mañana una chirigota satírica que recorrerá varias calles del centro de la ciudad viguesa, en la línea de anteriores acciones en las que han mezclado el humor y la protesta, como varias procesiones y un paseíllo de villancicos.

Comentarios