Los actuales modelos productivos restan biodiversidad a los paisajes gallegos

El profesor de Ingeniería Agroforestal en la Universiad de Santiago de Compostela, Francisco Javier López González, sostiene que para mantener la biodiversidad del paisaje de Galicia «habería que ir a novos patróns de explotacións, afastados da monotonía e simplicidade das paisaxes agrarias que ofrecen pouca variedade de recursos e supoñen unha progresiva merma da súa biodiversidade», tal y como explicó ayer en el curso de verano de la USC que reúne a 50 alumnos en la Casa Habanera de Guitiriz.

López Gonzaléz defendió en este sentido que propuestas como las de la agricultura ecológica o la gestión forestal sostenible «parecen máis axeitadas que os modelos produtivistas actuais de cara a ir en sintonía coa crecente demanda en clave ecolóxica da sociedade».

La ponencia de este ingenierio agroforestal abrió ayer la penúltija jornada del curso Cultura e Paisaxe, un foro en el que también intervinieron Antonio Sandoval, que habló de la relación entre paisaje y aves; Adolfo García, que centró su charla en el paisaje asturiano; Albino Prada, quien disertó sobre montaña y litoral; y Hortensio Sobrado, quien radiografió el paisaje agrario lucense. La catedrática Margarita Ledo Andión cerrará hoy el curso con una charla sobre el paisaje como figura fílmica.

El director de este foro estival de la USC, Roxelio Pérez Moreira, presentará este viernes, a las 17.00 horas, en el Hotel Balneario de Guitiriz el libro ‘Cultura e Paisaxe’, una obra que recopila las ponencias del curso de verano de la USC celebrado el pasado año en Guitiriz.

Comentarios