viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Los 66 criadores de capón pondrán a la venta alrededor de 1.800 ejemplares en la feria de Vilalba

Los 66 criadores de capón registrados en la capital chairega pondrán a la venta este domingo, día 20, alrededor de 1.800 ejemplares de este producto típico de Vilalba en la tradicional Feira do Capón. Esta cita, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, volverá a celebrarse bajo una gran carpa que se instalará a partir del viernes en la Praza da Constitución.

El programa de este año cuenta con dos importantes novedades, tal y como explicó este martes en la presentación de esta convocatoria la edil de Feiras e Mercados, Cheri Grandío. La primera es el cambio de fecha, ya que se adelanta al día 20, en vez del 21 como venía siendo en los últimos años, para hacerla coincidir en domingo, después del éxito de público de la edición pasada. A raíz de esto, por no ser un día laborable, se retrasará media hora la apertura del recinto ferial al público. Así, en vez de al as 9.30 se abrirá a las 10.00 horas.

El precio por unidad oscilará entre los 90 y los 100 euros, comentaron los organizadores. El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, explicó en este sentido que el hecho de celebrar de nuevo la Feira do Capón en domingo favorecerá la "afluencia de público, tanto de compradores, por lo que no caerán los precios, como de visitantes a la villa, lo que beneficia a comercios y locales de hostelería".

A las 12.30 se celebrará la entrega de premios a los mejores ejemplares. Se repartirán 650 euros, de los que 300 serán para el mejor criador, 200 para la mejor cesta y 150 para el mejor par. "Los premios ya son algo anecdótico, porque antes era como un incentivo para que los criadores se esmerasen, pero esto ya se logró hace tiempo", explicó Criado. Añadió que el capón de Vilalba es un producto "cada vez más homogeneizado" y que cumple requisitos "cada vez más estrictos".

Degustación
El Ayuntamiento de Vilalba y la asociación de criadores volverán a entregar un capón a cada local de hostelería que lo solicitó para preparar tapas que se ofrecerán a los clientes el domingo a partir de las 12.30 horas. En esta ocasión, están anotados unos treinta establecimientos.

La jornada se completará con las actuaciones de música y baile de Entre Lusco e Fusco, la Charanga de Vilalba y Pandereteiras de Andrade.

Los 66 criadores de capón pondrán a la venta alrededor de 1.800...
Comentarios