Los 2,7 millones de electores podrán votar mañana en las 4.037 mesas distribuidas por la CC AA

Un total de 2.688.799 ciudadanos residentes en Galicia están convocados a las elecciones generales que se celebrarán mañana, en que cerca de 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán en la Comunidad Autónoma por el normal desarrollo de los comicios generales.

Los casi 2,7 millones de electores con que cuenta Galicia podrán votar en las 4.037 mesas electorales instaladas en la Comunidad Autónoma.

Galicia contará con un despliegue de 6.997 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral del 20 de noviembre, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Este dispositivo extraordinario está integrado por 2.313 agentes de la Policía Nacional; 3.970 agentes de la Guardia Civil y 714 policías locales.

De los 2.688.799 gallegos que podrán votar, 381.877 están incluidos en el censo de residentes en el extranjero y se reparten entre 130 países, aunque sólo 33.241 gallegos del total de residentes en el exterior han comunicado a la Oficina del Censo Electoral su intención de votar.

Galicia deberá elegir con sus votos un total de 39 representantes: veintitrés para el Congreso y dieciséis para el Senado. En relación a las anteriores elecciones generales de 2008, tendrán derecho al voto 86.201 electores más.

La Delegación del Gobierno desplegará el día de las elecciones a 2.764 representantes de la administración que serán los encargados de transmitir los datos, vía telefónica o electrónica, al Centro de Recogida de Información establecido en Madrid.

Tanto en la Delegación del Gobierno como en cada una de las subdelegaciones se establecerán unidades de seguimiento que verificarán el desarrollo correcto del proceso electoral y de transmisión de información.

Dicha transmisión vía PDAs o electrónica se amplía respecto a la anterior convocatoria electoral de mayo de este año y cubrirá todos los colegios que tengan dos o más mesas electorales.

Serán un total de 766 colegios electorales habilitados en toda Galicia, 102 más que en las elecciones autonómicas y locales.

Desde el punto de vista de la logística, se distribuirán 8.579 urnas y 3.831 cabinas para garantizar el voto secreto.

Además, 36.423 personas han sido seleccionadas para ser miembros de alguna mesa, de las que 12.141 son titulares y, el resto, suplentes.

Con respecto al voto de los residentes en el exterior, las elecciones de mañana registran una notable caída con respecto a los comicios de 2008, ya que han solicitado el voto por correo apenas un 8 por ciento de los emigrantes.

Este descenso, casi 30 puntos por debajo del registrado en 2008, está relacionado con la reforma de la ley electoral que impide a los emigrantes votar en comicios autonómicos y municipales y la implantación del voto rogado, procedimiento en virtud del cual los electores residentes en el exterior tienen que expresar su deseo de votar antes las oficinas del censo electoral, lo que ha provocado numerosas críticas por considerar que complica el proceso.

Más de 621.000 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo en toda España, aunque Correo todavía no ha podido desgranar su procedencia por comunidades.

Para la jornada del 20 de noviembre, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Por otra parte, el próximo día 20 también se celebrarán elecciones locales parciales en determinados ayuntamientos españoles donde no se presentaron candidaturas en las últimas municipales o donde, por sentencia firme o acuerdo de la Junta Electoral competente, se declaró la nulidad total o parcial de las mencionadas elecciones locales.

Es el caso del municipio gallego de Os Blancos (Ourense), por lo que en él coincidirán las elecciones generales con las municipales en el mismo día.

Comentarios