Loreto González califica de ''horror'' la serie sobre el accidente de Spanair

Loreto González Cabanas, una monfortina que sobrevivió junto a otras 17 personas hace dos años al accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair que cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, calificó ayer de «un verdadero horror» la emisión de una miniserie sobre el siniestro emitida por la cadena de televisión Telecinco. En aquel suceso, Loreto González, conocida por sus amigos como Keka, perdió a su hija, Clara Díaz, mientras que ella sufrió graves heridas de las que todavía se está recuperando.

Keka señaló que no quiere que se «hurgue en nuestro dolor, pues no estamos hablando de un programa informativo, sino de una serie de ficción en la que fantasean con nosotros y con nuestros seres queridos». Asimismo, indicó que se merecen «un respeto y un tiempo para asimilar tan trágico suceso».

En términos similares se pronunció la hermana de la afectada, Ángeles González Cabanas, «Estamos hechos polvo ante el despropósito de Telecinco, pero no somos los únicos. Sabemos que la opinión pública está con nosotros, con la asociación de afectados por el accidente, y que tiene un cabreo con la cadena de televisión tan grande como el nuestro».

Ángeles considera que Telecinco debería haber esperado a «que se sepa lo sucedido, pues la investigación sobre el siniestro, lejos de acabar, está en sus inicios».

De hecho, manifestó que la investigación está «en la fase preliminar, tras haber logrado peritos independientes» de ahí que considera «muy grave que se fantasee con el accidente y con nuestros sentimientos. Todos estamos muy dolidos por la decisión de Telecinco de no suspender la emisión de la miniserie».

Tanto Loreto como Ángeles González Cabanas señalaron que han recogido «cientos y cientos» de firmas entre amigos y familiares, como el resto de los integrantes de la asociación de afectados , para intentar paralizar la emisión de la película y que la opinión pública «merece conocer la verdad sobre lo sucedido, no una ficción, así como que se pongan los medios para que no vuelva a suceder un suceso similar».

Sin acuerdo
La reunión mantenida hoy entre La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se reunió ayer con el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, con vistas a la paralización de la emisión de la miniserie, pero la junta concluyó sin acuerdo.

Pilar Vera, presidenta de los afectados del vuelo que se estrelló en la T-4 de Barajas hace dos años, indicó que ayer «es el día de la infamia», en alusión a la intención de Telecinco de mantener la emisión de la serie.

El encuentro se produjo bajo el auspicio de la Secretaría General de Telecomunicaciones y en el mismo estuvo presente su director general, Juan Junquera.

La asociación solicitaba el retraso de la emisión de la serie hasta no conocer las causas del accidente, en el que murieron 154 personas y sobrevivieron 18.

Vera ha informado que en la reunión hubo dos propuestas, una de ellas sería comprar por parte de los afectados la serie y la otra pasa por ofrecer durante los 120 minutos que dura la emisión intervenciones de los afectados.

Previo al encuentro, la asociación ha presentado en el registro de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones 40.000 firmas para pedir que se impida el pase de la miniserie.

El representante de Telecinco, según Pilar Vera, ha negado que fuera un asunto de dinero, por lo que la presidenta de los afectados se ha preguntado si se trataba entonces de hacer daño a las víctimas.

El vocal de la asociación Rafael Vidal, uno de los supervivientes, ha explicado que supuestamente iba a haber una negociación, pero no ha podido ser porque Telecinco tiene el «producto», por la serie, y la asociación sólo dispone de los muertos, así que «no hay nada que mediar, no puede haber un trueque».

Vidal insistió en que no quieren que se emita la serie al menos hasta que les den más tiempo para que se vayan cerrando «un poco las heridas».

Vera ha opinado que el problema está en la ley de comunicación audiovisual porque contempla casos de víctimas en la parte expositiva, pero no otorga facultades para evitar emisiones como ésta.

Ha apelado a la sociedad y al apoyo mostrado por «todas las administraciones» contra este «atentado consentido por quienes pudieron evitarlo y no lo han hecho», pues la libertad de expresión tiene el límite de los derechos de otros, en este caso las víctimas, argumentó. Así, desde la asociación pidieron «aislar a este tipo de cadenas».

Comentarios